Después de casi tres meses de retraso, el proceso para elegir a los nuevos consejeros del INE está por llegar a su final. Con los cuatro nombramientos que se harán en los próximos días, la autoridad electoral nacional quedará integrada en su totalidad de nuevo, lo que es fundamental para la preparación del próximo proceso electoral del 2021, que será el más concurrido de la historia de nuestro país, lo que requerirá un consejo de altura, profesional, independiente y que privilegie sobre todas las cosas los principios democráticos en los que nuestro país ha logrado avanzar, pero donde aún hay retos.

Desde el mes de abril cuando el Consejo del INE debía renovar a cuatro consejeros, sin embargo, la pandemia impidió que se llevaran a cabo los procesos de selección, así como que se reuniera la Cámara de Diputados, que por mayoría calificada tiene la facultad de elegir a los consejeros electorales cuando existan vacantes por cualquier circunstancia.

A pocos días de que los legisladores se reúnan para elegir a cuatro nuevos consejeros, entre igual número de quintetas, dos conformadas por mujeres y las otras dos por hombres, se empiezan a perfilar los personajes más viables para ser seleccionados. Hay de todo entre los finalistas, quienes habrán sin duda de imprimirle un nuevo sello al INE, como sucede en toda renovación de un órgano colegiado, aunque sea parcial.

Destacan varios entre los aspirantes, en la quinteta 1 de mujeres está Rita Bell López, consejera electoral en Oaxaca, experta en temas de paridad y pueblos indígenas. En esa misma quinteta quedó seleccionada Miriam Hinojosa, consejera electoral en Nuevo León, expresidenta de la Asociación de Consejeras y Exconsejeras electorales.

En la quinteta 2 destaca Carla Humphrey, exconsejera del Instituto Electoral del Distrito Federal, que ya se ha quedado en la orilla un par de ocasiones, habiendo sido marginada por cuestiones políticas, dejando a un lado su experiencia y conocimientos para el cargo. Sería sin duda una de las cartas fuertes para, ahora sí, llegar a ocupar el cargo de consejera, dentro de una quinteta donde hay también funcionarias de carrera del INE, así como Eunice Rendón, de muy buena memoria por su trabajo a favor de los migrantes.

En el caso de los hombres, destaca en el grupo 1, por su perfil independiente, académico y su trayectoria en el ámbito electoral, Luis Octavio Vado, quien es un autor muy prolífero en materia jurídica y particularmente electoral, contando además con experiencia operativa y directiva en lo electoral, siendo quizá uno de los perfirles más completos.

Hay otros importantes académicos, como Reynaldo Ortega y Javier Aparicio, aunque sin experiencia electoral, donde Aparicio se le vincula más con la derecha, mientras que Yuri Beltrán, también del primer grupo de hombres, fue consejero de la CDMX y asesor de la expresidenta del TEPJF María del Carmen Alanís.

Estamos entonces en la víspera de que los diputados le den una nueva cara al Consejo General del INE, nuevas experiencias, formas de verse como árbitro electoral y como demócratas. Será la autoridad a cargo de la madre de todas las elecciones en nuestro país.

Google News