Como cada año desde 1992, el pasado 10 de octubre conmemoramos el Día Internacional de la Salud Mental, como una manera de llamar la atención acerca de los retos que demanda una población mentalmente sana, en cuyo contextos las discapacidades psicosociales sean atendidas con eficiencia y prontitud, al tiempo que se respeten en todo momento sus derechos humanos. Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió que el lema de esta conmemoración será “Dignidad y salud mental”, señalando que es nuestra obligación proteger en todo momento la integridad de las personas con alguna afectación a su salud mental, que en el momento presente les pueda generar discriminación o menoscabo de su dignidad. A este respecto, la OMS ha señalado que una vida digna y con calidad para las personas con discapacidad psicosocial incluye alternativas a la institucionalización cuando aún son posibles; la protección frente a la violencia en todas su manifestaciones (física, psicológica y sexual); la garantía del derecho a tomas decisiones y a ser autónomas la mayor parte del tiempo; el acceso sin discriminación y con su consentimiento y conocimiento plenos a los tratamientos de salud; la garantía de sus derechos a la educación y al empleo sin discriminación, como una manera de acceder al bienestar material, la calidad de vida y la autorrealización, y finalmente, la inclusión plena en todas las esferas de la sociedad. Éstas son algunas de las guías más importantes para lograr la salud mental plena de las personas con discapacidad psicosocial en el mundo.

A la luz de estas directrices, lo que nos urge es pensar cómo podría materializarse un proyecto de salud integral pleno para nosotras y nosotros en México. Aunque no conocemos con exactitud el número de personas que viven con alguna de las manifestaciones de la discapacidad psicosocial, suponemos que esto representa un tema de salud pública que, a causa de la discriminación en torno a quienes lo experimentan, ha sido minimizado e invisibilizado. En el año 2007, María Elena Medina Mora y otros investigadores psiquiátricos publicaron en The British Journal of Psychiatry un estudio titulado “Trastornos psiquiátricos en México: prevalencia durante la vida en una muestra nacional representativa”. De los 5826 perfiles analizados, se derivan algunos datos interesantes para valorar el estado de nuestra salud mental como sociedad: el trastorno más común fue el abuso del alcohol (7.6%), seguido de la depresión (7.2%) y alguna fobia específica (7%). El 12% de las personas de la muestra presentaron dos o más afecciones mentales alguna vez en su vida, mientras que el 5% había presentado tres o más afecciones. Lo más alarmante del estudio son las proyecciones: de continuar con la tendencia actual, uno de cada tres mexicanos desarrollará alguna afección mental para cuando haya cumplido los 65 años. En este sentido, se estima que el 20.4% de las personas presentará un trastorno del ánimo, el 17.8%  de ansiedad y el 11.9% de abuso de sustancias.

Uno de los factores que considera este estudio es la manera en que el entorno social genera condiciones de estrés que afectan la salud mental, en un enfoque armónico con el paradigma social de la discapacidad que se centra no en el sujeto sino en el entorno que lo hace sujeto de discriminación o titular pleno de derechos. En nuestro momento actual, el miedo frente a la violencia y la impunidad se han convertido en un factor que afecta nuestra salud mental como sociedad. Cada nueva noticia sobre un asesinato de odio, cada muestra de impunidad que conocemos a través de los medios de comunicación, cada nuevo testimonio acerca de cómo el crimen organizado ha roto vidas y espacios de socialización, constituyen una amenaza potencial a nuestra salud mental. Si bien es cierto que cada persona reacciona de distinta manera frente a la violencia, no podemos dejar que el miedo se convierta en un factor para que –como señala el estudio al que me he venido refiriendo– al cabo de los años, uno de cada tres mexicanos mayores de 65 años viva con alguna discapacidad psicosocial.

Google News