Cuando viajamos regularmente surge la típica pregunta, ¿cuál es el idioma que debemos adquirir para que todos puedan entendernos?, es más, ni siquiera lo pensamos, lo primero que hacemos es estudiar inglés, pues creemos que es “el idioma universal”, ¿cierto? Después del inglés, la lista continúa: alemán, francés, italiano, cualquier otro lenguaje que pueda sumar,  portugués, quizá árabe o un poco de mandarín, pues el gigante asiático podría convertirse en primera potencia. Y porqué no, volvernos políglotas.

Ahora hay muchas herramientas, algunas de ellas muy avanzadas, ¡traducen en tiempo real!, aunque temo desilusionarles, pues ese tipo de aplicaciones no funcionan en China ni con una VPN. Allá todo está bloqueado, me refiero a que los chinos no usan Google, ni tampoco lo necesitan, no tienen ninguna de las aplicaciones que usamos frecuentemente en occidente: Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y no mucho menos WhatsApp, pero ese tema requiere de su propio espacio, pues es interesante ver cómo ellos viven su propio cyber-ecosistema, es en definitiva, otro planeta.

Y para fortuna de todos, queridos lectores, tampoco nosotros requerimos el iTraslate, Google Traslate o Microsoft Traductor. Sí, no les negaré que es de ayuda cuando buscas alguna palabra que no recuerdas, pero en realidad el mejor idioma es el propio y, en definitiva, las señas, la mímica, nuestras expresiones, eso sí que habla claro por nosotros, nuestro cuerpo, los movimientos, la sonrisa, los gestos cuando estamos el peligro o somos felices, pues cuando no hay señal, “no todo mundo es territorio Telcel”, todo se confabula y no hay poder humano tecnológico o científico que pueda sacarnos del hoyo, además no me dejarán mentir que en gran parte de Estados Unidos hablan español, pues de los más de 325 millones de habitantes con los que cuenta, cerca de 59 millones son latinoamericanos, y México es el país más representado, pues son el 60% del total de los latinos viviendo en ese otro lado del mundo. Los estados con más hispanos son California, Texas, Nueva York, Florida, Illinois, Nueva Jersey, Arizona, Colorado, Georgia, y Nuevo México.

Si no sabes hablar el idioma del país que visitas, aprende algunas palabras y frases  básicas, no tendrás mayor problema. En migración es bueno saber presentarte, pero si de plano no lo sabes ni entiendes nada, lleva contigo unas fichas donde venga todo lo que te preguntan en este sitio, y aprende a decir en ese idioma, si hay alguien que pueda hablarte en español.

Así es que amigos lectores, no hay nada como preguntar si la persona frente a ti sabe hablar tu idioma, con suerte, o es hispano o ya viajó a nuestro país y seguro te sorprenda. Existen más de siete mil idiomas en el mundo, de los cuales el español es el cuarto más utilizado, con 534 millones de hablantes. Los idiomas más estudiados son: inglés, mandarín y español, así que no hay de qué preocuparse. El mejor consejo que les puedo dar es perder el miedo a hablar nuestro propio idioma en otro país, dejar la pena de lado, bien dice el refrán “el que tiene pena ni come ni almuerza”. Y así haya miles de idiomas en el planeta, millones de dialectos, y más, el mejor siempre será el propio, preguntar, quitarte las marañas de la cabeza y como decían las abuelitas, “pelar el diente”.

*Periodista y conductora
Premio Nacional de Locución otorgado por la ANLM
Twitter @NatividadSanche
Facebook.com/NatividadSánchezB

Google News