Aicha Bascaro, estará en la Ciudad de Querétaro. ¿ Y quién es ella? Si me permite la expresión un “jedi” en la industria de la franquicia a nivel mundial; artífice en el explosivo crecimiento global de Domino´s Pizza. La presidenta de la American Franchise Academy, como buen “jedi” defensor de la paz en este caso comercial, y personaje de gran sabiduría, ha descubierto lo que pocos en el sistema de la franquicia: ¿cómo proveer al inversionista cuando ha decidido por una marca? -es decir, en su papel ya de franquiciatario- de aquellas herramientas que le preparen para el éxito.

Y es que esta excepcional mujer, de origen guatemalteco, que iniciará en los Estados Unidos su primer contacto con la industria desde la repartición de pizzas hasta ser hoy el gurú que destacamos, advierte que el invertir en una franquicia no garantiza, per se, el éxito.

Con su filosofía, Aicha Bascaro, nos recuerda aquella máxima de nuestros abuelos, “el que quiera tienda que la atienda”; y es que advierte que en la franquicia, usted se verá exigido por esa otra mitad que reclama el éxito, y que quizá dejamos al último ante el glamour de este modelo de negocio en su atmosfera creada y compartida , en su know how, en sus productos etc.

Y ¿usted, cuál piensa entonces que resulta aquella otra mitad, para lograr #LaFranquiciaExitosa ? -por cierto, el titulo del primer libro en español de Aicha Bascaro- pues nada menos que la administración de su negocio, “el día a día detrás del mostrador”. Allí esta el dilema. El franquiciatario “dice saber, y  no sabe, que no sabe nada”.
¿Somos expertos en administrar un negocio?

Yo le diría que muy pocos; una buena parte no sabemos siquiera administrar las finanzas del hogar, pero ¡ya pretendemos un negocio propio! Y de ahí la debacle, la mortandad de emprendedores.

Para una capital como Querétaro y municipios cercanos a la misma, con “fiebre” comercial de inversionistas y marcas por colocarse en el mercado, la estancia de esta experta en la industria de la franquicia a partir del 14 de octubre próximo, es el mejor síntoma de que en el Bajío, con preparación y/o educación podemos ir por un mejor camino en el anhelo emprendedor que todos en algún momento, mostramos. En todo caso, contraria a señalamientos críticos sobre el futuro de las franquicias, Bascaro apunta que la industria no esta agotada, ni en riesgo, pero si debemos saber los sistemas administrativos necesarios para aprovechar el potencial de su franquicia”.

Para llegar a Querétaro, la fundadora de la Academia Americana de Franquicias, -AFA- por sus siglas en inglés, armó un rompecabezas que parecía imposible de hacerlo. Aceptó primero, “llevar de la mano” el desarrollo de una franquicia del estado de Puebla, Rocketto, que en el marco de su visita, estará inaugurando su tercera sucursal en suelo queretano. La misma comenzó historia en las calles con la venta informal de “congeladas”, hasta llegar hoy a una de las cadenas de franquicias más destacadas en el giro de alimentos y bebidas.

Bascaro pretendía en inicio, tocar el suelo nacional para extender su filosofía sobre los procesos exitosos que ella descubrió al operar franquicias y trabajar con cientos de franquiciatarios en el mundo. En ese marco, presentar su libro “La Franquicia Exitosa” pero vinieron las peticiones de empresarios como Fermín Osorio de Rocketto, que su “mano de midas” tocará modelos de negocios mexicanos.

Aicha Bascaro sostendrá un desayuno de trabajo con empresarios, franquiciatarios, emprendedores y directivos de marcas, y soltar en la charla, combinación de tácticas y/o estrategias de negocio, una cita imperdible; si es de su interés, le ruego se ponga en contacto con su servidor y amigo. Aprendamos cómo contratar a nuestros colaboradores adecuados y lograr su permanencia en ekl equipo de trabajo. Cómo administrar sus costos de producto, laboral etc. Cómo desarrollar un plan efectivo de mercadeo local. Cómo aprovechar los recursos que su franquiciante o dueño de la marca ofrece.  La experta, autora y conferencista con residencia en la Ciudad de Atlanta, aprovechará su visita a Querétaro para compartir ideas con emprendedores universitarios, preguntaría ¿qué universidades con las carreras de negocios, marketing y comunicación, alzan la mano? Entren también en contacto conmigo.

Expectativa: sobre el segundo Congreso Latinoamericano de Franquicias y Negocios a desarrollarse en la Ciudad de Guadalajara, los próximos 24 y 25 de octubre. El panel de mujeres franquiciantes obligado.

Sabía que: #LucasVive de la global MARS, con sede en Querétaro, en mancuerna de sabor con la franquicia Wings Army, se alzaron con el primer lugar en la salsa picante más innovadora del llamado National Buffalo Wing Festival, la meca de “las alitas” en el mundo. Una explosión de sabor muy mexicano, con la nueva Lucas Spicy. Enhorabuena.

El próximo viernes le cuento de la tapatía, franquicia claro, que se dejaran ver en una modalidad de pub inglés. Invasión británica, promete.

incentivaempresasmx@gmail.com
m_mario_antonio

Google News