El otro día platicando con un amigo músico joven de Querétaro,tocamos el tema de la Cultura, del Arte y de todas las demás actividades que conforman la identidad cultural de todos los lugares donde hay población humana. También platicábamos de la importancia que tiene el fomento y la difusión de estas actividades artísticas en la imagen percibida de la sociedad por parte de propios y extraños.

Como ejemplo me decía que cuando las personas tienen oportunidad de salir de viaje para hacer turismo, conocer y disfrutar la cultura de otros lugares, normalmente lo primero que hacen, después de dejar su equipaje en donde se van a hospedar, es salir a pasear para empezar a vivir y a respirar el sabor de la localidad a la que han llegado,e invariablemente en estos paseos siempre se encuentran de frente con alguna expresión musical, ya sea en un restaurante, ya sea en algún teatro o foro, o simple y sencillamente en plena vi­a pública.

Al viajero esa primera impresión le ayuda a concebir su idea,apegada o no a la realidad,  de cual es el nivel cultural del lugar donde está, y como dicen: “La primera impresión es difícil de borrar”. Meditando sobre estos comentarios,una vez más se hizo patente la importancia de no descuidar a los artistas que contribuyen a definir la imagen que proyecta nuestro hogar, Querétaro.

Indiscutiblemente aquí en Querétaro tenemos mucho talento musical, y los jóvenes artistas, al igual que los que ya tienen una trayectoria más larga, luchan contra viento y marea para mantener viva la expresión artística a pesar de las adversidades y la permanente escasez de recursos derivada de la falta de entendimiento de la situación. El músico no necesita más foros gratuitos. El músico no busca que le den algo que no se ha ganado.Lo que el músico necesita es el verdadero apoyo a las actividades que realiza, a su trabajo.Porque el músico, al igual que el resto de la población,tiene necesidades que cubrir. Y como en cualquier actividad, lucha por posicionarse dentro de un medio muchas veces hostil o al menos indiferente. Y para los jóvenes esto es aún más difícil, pues muchas veces hay que renunciar al talento para dedicarse a actividades más tradicionales. Y ante esas carreras artísticas truncadas, toda la sociedad pierde un poquito de su esencia cada vez.

Un conocido cantautor dijo alguna vez que hay que apoyar a los músicos porque cada nuevo artista es un soldado menos.Que hay que ocupar las manos de los jóvenes con guitarras y partituras para que no se abusen con armas. Es una manera de decir que la música no es solamente entretenimiento, es la expresión cultural por excelencia de la sociedad. Y eso no es para darse por sentado ni tomarse a la ligera.Especialmente en estos tiempos de intolerancia y cuestionamientos a todo y por todo.

Tarde o temprano estos artistas en ciernes se convierten en ciudadanos que aspiran a vivir gozando del merecido respeto y de las mismas oportunidades que tienen quienes se dedican a cualquier otra actividad lícita.Y la sociedad no debe  ignorarlos ni ahora ni después, pues es una realidad que además debiéramos atesorar.

No debemos permitir por ende que nuestra identidad cultural se aletargue, no podemos mantener fuera de lugar lo que nos define, lo que nos completa como seres humanos, como queretanos.

El apoyo y atención a este importante asunto es una labor en conjunto: Como Gobierno, facilitemos las condiciones para que nuestros músicos queretanos,  desde jóvenes y de manera permanente, tengan acceso a capacitación, a orientación laboral, a condiciones laborales justas,a ser preferidos para ser contratados en eventos artísticos que se permiten en Querétaro, como de hecho lo marca la Ley, a recibir apoyo y defensa real cuando lo anterior no sea cumplido, cuando son victimas de abuso laboral por pensarse que “no son empleados reales”. Como Sociedad, podemos apoyar para mantener viva nuestra identidad artístico musical de manera muy simple pero contundente; Tratándose de nuestros jóvenes músicos,vayamos a sus presentaciones, compremos sus discos, contratemos música viva y hagámoslo orgullosos de ser parte activa en el crecimiento cultural de nuestro querido Querétaro.

Gracias por sus comentarios y sus propuestas, seguimos a sus órdenes en sindicato.musicos.queretaro@gmail.com

Google News