Un grupo de mujeres valientes y decididas han decidido levantar la voz y lo han hecho con fuerza y determinación para detener el creciente número de feminicidios que repudiablemente ocurren en el país. Acorde al Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio de México y de otras organizaciones ciudadanas que luchan por abatir la violencia contra la mujer, en México son asesinadas poco más de 10 mujeres todos los días.

Es importante tener presente que el 2019 fue el año en el que más feminicidios se cometieron desde que se lleva registro y lo peor es que no se ven acciones concretas para revertir dicha tendencia. Hoy México ya es el país hispanoamericano con el primer lugar en lo que se refiere a feminicidios.

Desafortunada e inaceptablemente el Estado mexicano, por razones políticas o por incompetencia, solo reconoce como feminicidio al 25% de dichos asesinatos. Más grave aún es que el gobierno de México —gobierno federal— propuso eliminar el concepto de feminicidio y catalogar a dichos asesinatos como homicidios agravados. Sin embargo lo peor no fue lo anterior, sino que el señor Presidente se molestó y reclamó porque los reporteros y los medios de comunicación ponían más interés en el tema del feminicidio que en el tema que él quería (tema tan nimio que no recuerdo cuál era). Ante el repudio generalizado que generó dicho reclamo presidencial, el señor Presidente dio a conocer lo que él llamó “un decálogo contra la violencia hacia las mujeres”, un decálogo que no pasa de ser una absurda e incompleta lista de deseos en lugar de proponer un decálogo de acciones puntuales y concretas para abatir la mencionada violencia hacia las mujeres (tan criticado fue el mencionado “decálogo” que la Secretaría de Gobernación lo borró de sus redes sociales).

Por lo anterior y no solo ante la cerrazón del gobierno federal de actuar para disminuir la violencia extrema contra la mujer, sino la de actuar en sentido contrario eliminando y saboteando los logros alcanzados en la dirección correcta, como lo fue el reconocimiento de la existencia de crímenes de odio hacia la mujer por ser mujer —feminicidio—, es que celebro que ese grupo de mujeres se haya manifestado con contundencia. Por supuesto que duele ver cómo monumentos históricos son vandalizados pero duele más observar cómo las mujeres son asesinadas solo por ser mujeres y ver cómo las autoridades son omisas ante esta terrible realidad.

Fuente de los Deseos: Ojalá que cada día sean menos y menos las mujeres víctimas de violencia y que los crímenes de odio simplemente no se presenten. Ojalá el gobierno federal escuche más a las organizaciones de la sociedad civil y actúe en consecuencia. Ojalá que en lugar de proponer listas incompletas de deseos, proponga y desarrolle acciones puntuales para abatir todo tipo de violencia contra las mujeres. Ojalá el Presidente o los legisladores establezcan como un objetivo de la educación en México que ésta se imparta con perspectiva de género.

Comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA).

@TAMBORRELmx

Google News