Según la encuesta de Mitofsky México: Confianza en Instituciones 2015, los partidos políticos tienen el índice más bajo, con apenas 4.9%. Lo cual quizá se pueda explicar de la siguiente forma, veamos.

En 2015, los partidos políticos queretanos gastaron al día, sin contar elecciones, entre 16 mil y 39 mil pesos. Por supuesto, recursos públicos. Pero ninguno cumplió con la Ley Electoral del Estado de Querétaro, cuyo artículo 37 ordena que los partidos políticos tendrán derecho al financiamiento público, conforme a las siguientes disposiciones. I. Para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes: e) cada partido político podrá ejercer parte de su financiamiento público en actividades para el desarrollo de fundaciones, asociaciones civiles o institutos de investigación; f) cada partido político deberá destinar anualmente por lo menos el 2% del financiamiento público que reciba para el desarrollo de actividades específicas con entidades de interés público, como educación y capacitación política, investigación socioeconómica y política, tareas editoriales de los partidos políticos; g) para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, cada partido político deberá destinar anualmente el 3% del financiamiento público ordinario.

Movimiento Ciudadano, coordinado por José Luis Aguilera Ortiz, gastó 5 millones 850 mil pesos en “actividades ordinarias permanentes”, ignorando por completo los incisos anteriores.

Adolfo Camacho Esquivel, presidente del CDE del PRD, reporta que gastó 7 millones 193 mil pesos, de los cuales 7 millones 32 mil fueron para “actividades ordinarias permanentes”, y 161 mil 706.96 para actividades específicas.

De los 6 millones 913 mil pesos de financiamiento que reportó de recibidos el PVEM de Ricardo Astudillo Suárez, 1 millón 307 mil fue para “actividades ordinarias permanentes”, 3 millones 233 mil para actividades educativas, promoción y difusión de la cultura política, y 605 mil pesos para capacitación.

En el PAN, su dirigente estatal, José Luis Báez Guerrero destinó a “actividades ordinarias permanentes” 14 millones 285 mil pesos y otros 932 mil en educación y capacitación política.

En Nueva Alianza, de Abel Espinoza Suárez, de los 5 millones 561 mil 632.61 pesos que se gastó, 4 millones 999 mil fueron en “actividades ordinarias permanentes”, 382 mil en actividades educativas y en actividades realizadas en cumplimiento de las leyes otros 179 mil.

El caso del PRI, que dirige Juan José Ruiz Rodríguez, es asombroso, ya que quién sabe en qué se gastó los 14 millones 813 mil pesos que recibió, porque como todo se realiza a nivel central, según sus estatutos, aquí ni afiliación realizaron.

El PES, que encabeza José Darío Santos Meneses, Morena, presidido por Carlos Peñafiel Soto, y el PT de María Gabriela Moreno Mayorga, representante de la Comisión Ejecutiva Estatal, se gastaron —en comidas, desayunos, un par de cursos y algún taller— 1 millón 228 mil pesos que recibió cada uno.

Todos volvieron la cara a la capacitación, investigación, actividades editoriales, asociaciones civiles… “Sacerdotes, oíd esto; presta atención, pueblo de Israel; escuchad vosotros, los de la casa real: contra vosotros va a ser el juicio”.

Espejos… Un grupo de especialistas en el tema de la familia, encabezados por Eugenio Castellanos Malo y Javier Cisnel Cabrera, crearon la Coalición Red Familia para presentar su propuesta de reglamento para el Instituto de la Familia Municipal de Querétaro… El gobernador Francisco Domínguez recibió un involuntario pase a gol del presidente Enrique Peña con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, ya que será la Comisión de Hacienda de la Conago la que se coordine con la SHCP para su implementación y amarre las manos a los gobernantes con aspiraciones patrimoniales a cuenta del pueblo… El senador queretano Enrique Burgos fue integrado por su partido para representar al PRI en la Asamblea Constituyente de la CDMX… “El Señor dice: Contra vosotros, los que vivís en Maresá, enviaré de nuevo un conquistador, y lo más escogido de Israel irá a meterse en la cueva de Adulam”.

Analista político

Google News