Inicio este espacio enviando mi más sentido pésame, un fuerte y solidario abrazo a la familia Guerra del Río (Mtra. Lulú, Sergio, Raúl y Marilú), por el sensible fallecimiento del profesor Sergio Guerra Solalinde, —mi compadre—, quien fuera un gran impulsor del deporte queretano, tanto a nivel estudiantil en el Instituto Tecnológico de Querétaro, como estatal, realizando una gran labor dentro del Indereq. Conocedor, de enorme experiencia, amante del futbol americano, serio, amable, hombre leal y honesto, descanse en paz, y como dijera mi primo Gustavo Vázquez, “hoy el cielo se pinta de naranja” con la llegada de un gran Zorro. Dios lo tenga en su Santa Gloria.

Y el futbol mexicano no para de devaluarse, problemas y más problemas, acciones vergonzosas por todos lados, a nivel directivo, jugadores y en las tribunas. La Liga MX sufrió una semana para el olvido y tiene mucho por trabajar, porque su imagen ha sido pisoteada.

La comidilla del día es la violencia en nuestro futbol, causada no por gente aficionada que va a apoyar a su equipo y divertirse, sino por grupos de pseudoaficionados que han sido calificados de todo. Lo que sucedió en San Luis, a cinco minutos y 10 segundos de que concluyera el tiempo reglamentario, cuando el marcador estaba 2-0 en favor de Gallos sobre los potosinos, no tiene nombre.

Autoridades de San Luis, la Femexfut, la Liga MX, su Comisión Disciplinaria y los propios clubes, dicen, tomarán cartas en el asunto —después del niño ahogado— y que harán caer todo el peso de la ley sobre quienes ocasionaron este bochornoso hecho que arrojó decenas de heridos, detenidos, autobuses severamente dañados, pero —lo peor— causaron pánico e histeria en el escenario, donde niños y mujeres principalmente fueron presa del llanto y la desesperación, escenas que ya dieron la vuelta al mundo y que señalan que la violencia no sólo se da en nuestras calles, sino también en nuestro deporte. ¡Qué pena!

Se dice que el castigo no será sólo para los rijosos de la plaza potosina, sino también para los queretanos, a quienes a través de diversos videos se les podrá identificar para ser boletinados e impedirles el acceso a los juegos de la Liga MX por tiempo indefinido.

En cuanto al marcador, ese no se moverá, Gallos ganó bien y es tercer lugar con 24 unidades, a dos de Santos y a uno del Necaxa, ya cerca de la clasificación. Esperemos.

El sábado viene Pumas, y si lo que pasó en San Luis fue muy lamentable, aquí no tiene por qué repetirse, así que seguramente los dispositivos de seguridad serán reforzados para que nuestras familias puedan asistir y disfrutar, sin problemas, este encuentro.

Lo del asunto del Veracruz y su dueño Fidel Kuri, quien no paga aún el sueldo de sus jugadores y éstos, en son de protesta, buscaron la solidaridad de los Tigres y todo le salió al revés.

Los regios, en lo suyo, no perdonaron y, aunque argumentaron miles de cosas para evitar ser los malos de la película, fue una clara muestra de lo que iba a pasar en el resto de la jornada. Todos se solidarizaron, pero sólo de palabra, pues nadie ha hecho algo al respecto.

Los directivos habían advertido que, si no se presentaba a  jugar el conjunto jarocho, perdería todos sus derechos y lo iba a descender en automático. Hubo amenazas de parar la Liga o la jornada 14, pero pudieron más los intereses de la mayoría que lo que le suceda a uno de sus agremiados.

Kuri, por su parte, dijo que sus jugadores lo único que hicieron fue el ridículo, dejando ver que les faltó ser profesionales. Incluso, ha asegurado que ya les va a pagar esta semana, pero si no le cae la lana, “ahí está el equipo para el gallo que lo quiera comprar”. Eso sí, siempre y cuando no salga de Veracruz, ¿cómo ven? Hasta la próxima.

Google News