El éxito educativo y la conquista del espacio | Querétaro

El éxito educativo y la conquista del espacio

Carlos Contreras

La creación de tecnología y el desarrollo científico son la base para la movilidad social.

Los sistemas educativos internacionales poseen distintos referentes para el logro del éxito escolar, uno de ellos es el sistema de Corea del Sur, esto según el índice de desempeño de la prueba de evaluación PISA; sin embargo, ¿qué variables explican su éxito? En primer lugar, podemos hablar de la característica principal: El uniformismo pedagógico, es decir, el mismo currículo para todos los estudiantes, esto ¿qué garantiza? Una igualdad de oportunidades para todos los estudiantes que pertenecen al sistema educativo.

Adicionalmente, dentro de ese sistema educativo se posee una filosofía basada en valores como la cooperación y el esfuerzo, que sin duda refuerzan la evaluación positiva del éxito escolar en el país del sur asiático.

Hace 30 años, México y Corea del Sur eran dos países con bastantes similitudes, tanto en el índice de desarrollo humano como en avance tecnológico, desarrollo científico y éxito escolar. Otro dato: hace 50 años, el nivel de vida surcoreano era comparable al de Afganistán, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Y hoy, además de convertirse en una de las economías más sólidas del mundo, ha logrado posicionar su sistema educativo entre los más eficientes.

Regresemos al tema principal; el uniformismo educativo o su traducción lógica: La igualdad de oportunidades. Hace un par de días la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) y la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) suscribieron un convenio de colaboración con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) cuyo objeto crea un marco formal para coordinar las acciones de manera conjunta con la finalidad de diseñar, construir, probar, lanzar y operar un nanosatélite de la constelación AztechSat, con la misión de monitorear animales marinos sobre la superficie del océano.
Cobra gran relevancia la firma de dicho convenio pues otorga a las y los estudiantes y a los integrantes de los cuerpos académicos de ambas instituciones la oportunidad de crear desarrollo científico y tecnológico en áreas de innovación fuera de lo convencional.

La creación de tecnología y el desarrollo científico son la base para la movilidad social, la evidencia internacional así lo señala, y para muestra Corea del Sur, la creación de riqueza y el incremento de la renta fija para todas las personas de un país radica en ello, por eso es que cobra especial relevancia la firma del convenio entre la UPQ-UNAQ– AEM, pues permite que los estudiantes de educación tecnológica estatal (pública) participen en proyectos de desarrollo científico que le dan un gran valor a su formación técnica y les permite conocer de primera mano los modelos de investigación internacional en las áreas donde históricamente el país ha sido rezagado. De ahí que las instituciones de Educación Superior deban priorizar la inversión pública en estas áreas y estas deben de ser comprendidas como la base del futuro económico, de la mano de la implementación de un modelo educativo fuerte y pertinente.

Así pues, México inicia la conquista del espacio, y las Universidades queretanas asumen el compromiso para el desarrollo social como medio al éxito educativo.

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