Bastó una decena de preguntas a los dueños de franquicias —existen o existían más de mil en México— para saber la debacle que asoma a sus sucursales propias o franquiciadas —más de 90 mil puntos por todo el territorio— si el cuadro económico del Covid-19 se agrava en sus ventas y cortinas caídas.

El dirigente de la Asociación Mexicana de Franquicias, AMF, Julio Beleki, empujó una encuesta oficial de esta industria —integrada por más de 90 giros comerciales y de servicios distintos— en época del coronavirus. Se requería información de primera mano, para saber el tamaño del desastre.

Así, sabemos hoy, que el modelo de negocio otrora más dinámico en su expansión podría frenar incluso su colocación de nuevas franquicias; casi la mitad de las marcas consultadas, lo reconocieron. La otra mitad, el 52.22% no baja la guardia y señala que seguirá con su empeño de comercialización de franquicias.

A los directivos de las firmas con influencia en seis grandes áreas productivas para la franquicia, se les preguntó: ¿Cuándo creen que tendrá lugar la recuperación para que las ventas de su cadena vuelvan al nivel obtenido antes de la pandemia? La respuesta es de las más ilustrativas en torno al reto mayúsculo que les espera. Solo un 10% consideró que bastará un trimestre para la mejora, pero el mayor porcentaje, el 41.11% de los entrevistados, aceptó que se requerirá hasta un medio año, y otro 33.33%, estima de plano, el año completo para recuperar el terreno recorrido. Y que decir, del 15.56% que fija más de un año.

Caerían hasta un 100% las ventas de franquicias.

Y es que tan solo más de la mitad de las franquicias consultadas en esta muestra del sector, el 57.78%, admite que sus ventas podrían seguir a pique entre un 51 y 100% de reducción, de continuar las restricciones a sus negocios.

La pregunta no espero para los directivos de franquicias: ¿Ha negociado ya las rentas de su negocio? El 40% respondió que sí, pero con un mal sabor de boca; otro 35.56% se dijo satisfecho con su negociación, pero el 22.22% admitió que ni siquiera la ha intentado aún.

Y entonces ¿qué porcentaje de sus franquiciatarios —quien les compró o invirtió en su franquicia— podrían desaparecer como consecuencia del Covid-19? El mayor promedio para esta interrogante reconoció que más del 25%, es decir, un cuarto del total de su red.

Y un planteamiento obligado, fue el que se relacionó con las fuentes de empleo generadas por la industria de las franquicia —cercano al millón de puestos laborales—, ¿cuál es la probabilidad de tener que despedir personal? El mayor porcentaje 37.78% respondió que muy probable y le siguió el probable con el 33.33%; sumados, hablamos de más de un 70% de franquicias que ven entre probable y muy probable la salida de sus colaboradores.

Una visión que al final, entusiasma a quienes a diario seguimos la inventiva de esta industria, es que su implementación de procesos de innovación seguirá con todo y el peso de la contingencia sanitaria y económica. El 64.44% de las franquicias encuestadas jura que será en el corto plazo, y otro 22.22% en el mediano plazo.

Julio Beleki, mandamás en el máximo órgano rector de la franquicia en México, confía que plazas como Hermosillo, Querétaro, Torreón Monterrey y Guadalajara, den la mejor cara post-Covid-19. Comentó que los inversionistas en el sector podrán aspirar a mejores locales y porqué no, la recompra en mejor estatus, de aquellas unidades, que hoy avizoran el cierre.

PD. Amigas y amigos de EL UNIVERSAL Querétaro les invito a formar parte del mejor colectivo de emprendedores y negocios en el grupo público de Facebook, “La Franquicia que buscas”. Información de valía; hasta la próxima.

incentivaempresasmx@gmail.com

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