Existen tantos mitos alrededor del dinero que debemos romper. Uno de ellos dice que hablar de dinero es de mala educación, que el dinero no es bueno o que ese tema es sólo de los mayores o de los papás.

¡Nada más falso! Hoy por hoy hablar de dinero es más que necesario, así como lo es fomentar en la familia, y sobre todo en los pequeños, hábitos financieros saludables.

De acuerdo con el Banco Mundial, a más de la mitad (51%) de los mexicanos nunca se les enseñó cómo administrar su dinero, y de aquellos que afirmaron haber recibido alguna orientación, el 26% señaló que fue de parte de su mamá, 22% de su papá y 7% de los maestros; reflejo de que los padres son la principal fuente de educación financiera.

Por ello, se requiere cada vez más padres y madres preparadas, que cuenten con las herramientas necesarias para enseñar adecuadamente las bases de la educación financiera.

Afortunadamente, cada vez hay más opciones para aprender sobre este tema, ya sea a través de talleres, libros, blogs, videos, gratuitos o con costo, para que los padres y/o maestros puedan introducir, de manera divertida y sencilla, los conceptos básicos en esta área.

A partir de los tres años de edad, nunca se es ni suficientemente pequeño ni suficientemente mayor para aprender cómo mejorar nuestras finanzas.

De acuerdo con el estudio “Formación de hábitos y aprendizaje en niños pequeños” de la Universidad de Cambridge, los niños comprenden buena parte de los conceptos financieros de los tres hasta los seis años, por lo que se recomienda inculcar los conceptos del dinero y del ahorro para convertirlos en un hábito. Ya de los siete a los 13 años los niños adoptan el hábito que les va a permitir que en su día a día integren estas prácticas.

Pero, sin duda, lo más importante es predicar con el ejemplo, involucrarlos en las finanzas familiares y acompañarlos en este proceso de aprendizaje.

Hay una frase que dice: “Si me lo dices, lo olvido; si me lo enseñas, lo recuerdo; si me involucras, lo aprendo”.

Un tip, es el aprendizaje basado en juegos, en la página de la Condusef se encuentra, por ejemplo, el espacio “Para peques”, donde se encuentran diversos juegos de educación financiera gratuitos y enfocados a niños, como dominó, memorama, juego de la oca, serpientes y escaleras o lotería financiera.

¿A quién no le hubiera gustado aprender desde pequeño la importancia de hacer un presupuesto, ahorrar con propósito,  planificar los gastos, y alcanzar metas?

Pero podemos cambiar la vida de nuestros niños. Lo primero que debemos enseñarles es el valor del dinero, que no crece en los árboles o sale del cajero solo por que sí. Y por supuesto, otro pilar es el ahorro, clave en la construcción de una buena salud financiera. Como tercer punto, hacerles ver la importancia de una correcta administración financiera, así que no dudemos en involucrarlos en las finanzas del hogar, que identifiquen los costos de las cosas, que comparen, que elijan… Es una manera de practicar su toma de decisiones financieras.

Sin duda, los mejores maestros de un niño, son sus padres, ¡cuántos dolores de cabeza y estrés financiero nos hubiéramos evitado si los nuestros nos hubieran hablado de estos temas al inicio de nuestras vidas! ¿A poco no?

Google News