El portal serendipia.digital hace un seguimiento de los compromisos del presidente de la República por medio del cual actualiza esta información conforme el desarrollo o avance de algunos de ellos. La herramienta permite visualizar los 100 compromisos hechos por el ejecutivo Federal, hasta ahora, 49 no han iniciado (21%), 41 están en proceso (54%) y 10 están cumplidos (23%).

Podemos enumerar algunos de los compromisos no iniciados, “Se evitarán gastos innecesarios en el extranjero”, “Habrá un auténtico estado de derecho. A nadie le estará permitido violar la Constitución y las leyes, y no habrá impunidad, fueros ni privilegios”, “No habrá partidas en el presupuesto a disposición de diputados o senadores. Se acabará la vergonzosa práctica de los llamados ‘moches’”. “Impulsaremos el desarrollo de fuentes de energía alternativas renovables.”.

De los compromisos cumplidos destacan “Se cancelarán fideicomisos o cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia.”, “Crear el Banco del Bienestar”, “Dos millones 300 mil jóvenes desempleados serán contratados para trabajar y ganarán un sueldo de 3 mil 600 pesos mensuales.”, “Los estudiantes de Primaria y Secundaria que provengan de familias de escasos recursos económicos recibirán becas educativas.” “Todos los estudiantes de nivel medio superior, recibirán una beca de 800 pesos mensuales.” Trescientos mil jóvenes, en condiciones de pobreza, que ingresen o estén estudiando en universidades, tendrán una beca de dos mil 400 pesos mensuales”. En este rango es donde mayor reconocimiento tiene el Presidente, lo califican con 49.5% y cuenta con una aprobación del 52.7%. La calificación más alta se la da Campeche con un 75.9%.

También ha roto algunos compromisos “No se comprarán sistemas de cómputo en el primer año de gobierno.” Segob, Semar y Semarnat reportan gastos de 149.8 millones de pesos por el concepto de “sistemas de cómputo” durante el primer año del sexenio. “No usaremos métodos de extracción de materias primas que afecten la naturaleza y agoten las vertientes de agua como el fracking”. Pero la Alianza Mexicana contra el Fracking ha documentado que el gobierno cada año destina un presupuesto mayor a estos proyectos.

Decir a la sociedad que se pueden dar por cumplidos el derecho a la salud, las 100 nuevas universidades públicas, el apoyo a la investigación científica y tecnológica, la desaparición de la impunidad, fueros y privilegios, el impulso de fuentes de energía alternativas renovables, que los contratos de obra del gobierno se llevan a cabo con la participación de ciudadanos o que se respeta la libertad de expresión es falsear la realidad.

Al cumplir dos años como presidente constitucional de México, López Obrador afirmó que están sentadas las bases de la transformación y el 71% de las y los mexicanos aprueban el movimiento de cambio que encabeza. ¿El sustento? En “otros datos”, que modifican la realidad. Esta es una narrativa opuesta a toda evidencia y datos proporcionados por encuestadoras con evidencia en cifras oficiales y, sobre todo, el sentir de una gran mayoría de la sociedad, que no advierte ni reconoce avance ni bienestar.

“Desean que sigamos gobernando y con eso tenemos”, es un mensaje equivocado, si la ciudadanía opina que siga con su mandato, es porque tiene la obligación y la responsabilidad de gobernar y mejorar las condiciones de vida en el país. La realidad es que existe polarización, insatisfacción y el temor por el futuro. Su visión como hace dos años, fue triunfalista, dice respetar la Constitución y el marco jurídico pero en realidad su mando se sustenta en su figura populista, pretende controlar cualquier ámbito del país a través de sus “programas sociales”. Y con el pretexto de que los “conservadores” bloquean a su gobierno, intensificará su perfil de político en campaña.

Google News