Sustento político y no técnico, base de los acuerdos del Programa de Desarrollo Eléctrico Nacional, publicados por Rocío Nahle, por 14 años. Para interpretación de científicos los 2 acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación. 10 amparos interpuestos por el cambio en las reglas del juego para participar en la producción de energía eléctrica e inconformidad de las representaciones diplomáticas. La Sener se arroga facultades interpretativas, en los acuerdos, atribución inconstitucional. La razón fundamental que justifica el cambio de reglas en la nueva Norma Oficial NOM-001-CRE/SCFI-2019, la basan en dos grandes supuestos; López Obrador, justifica que solo pretende poner orden, no nacionalizar la industria eléctrica. Antes advertía que la CFE debe controlar más del 50% de la producción de energía, contraviene la creación de monopolios.

Una de las razones que no justifican los cambios en las reglas está basada en “garantizar, promover, respetar y proteger los derechos humanos”; otro argumento insulso, supuestamente basado en razones técnicas: “debido a la nubosidad y al cambio de las ráfagas del viento”, han requerido el apoyo de las centrales eléctricas que utilizan combustibles fósiles.

6 empresas se han amparado y obtenido la suspensión provisional. Trampas de los acuerdos. En artículos transitorios acuerdan que entrarán en vigor 365 días después de la publicación; en otro transitorio, podrán entrar en vigor antes, con el simple acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía. La incertidumbre elimina la certeza jurídica, generan discrecionalidad absoluta en manos de la autoridad, “facultad que prohíben todas las normas”. Existen pruebas de que la producción de energía eléctrica de la CFE, es mucho más cara por el uso de combustibles fósiles.

Nadie ha explicado por qué el primer acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía, que creó la nueva NOM es fechado en mayo de 2019, hace un año y publicado el 15 de mayo pasado; en tanto el segundo, suscrito por Rocío Nahle, es fechado el 11 de este mes y publicado el día 15. Un año de diferencia entre ambos. Diversas opiniones. Por parte de empresas canadienses, que el cambio de reglas trae aparejada la pérdida de mil empleos —aproximadamente— y 450 millones de dólares; 6 mil 400 millones de dólares, por parte de empresas europeas. El representante de la Asociación Mexicana de Energía eólica, afirma que se perderán 78 mil empleos y 25 mil millones de dólares.

Analista legislativo. @HectorParraRgz

Google News