En esta columna nos trasladaremos hasta el corazón de España, Madrid, ciudad sede de tres equipos de la Liga BBVA: Real Madrid, Atlético de Madrid y Rayo Vallecano, el Atlético es un conjunto que ha tenido esporádicos pero significativos destellos en su historia, pues es díficil competir en una Liga en donde el Barcelona y el Real Madrid se apoderan de todas las competencias.

Catalogado como el tercer mejor club de España acorde a sus logros, el Atlético lleva el mote de ‘colchoneros’ debido al uniforme con franjas rojas y blancas que asemeja a los colchones fabricados en Madrid en la década de los 40’s.

A pesar de tener en sus vitrinas una gran cantidad de trofeos de competiciones nacionales e internacionales, el Atlético de Madrid temporada tras temporada lucha por dejar de ser la sombra de dos gigantes no sólo de la BBVA sino del futbol mundial, competir por superar al Barcelona y al Real Madrid son las principales consignas del equipo, sobre todo a este último pues es el ‘derbi madrileño’, encuentro que paraliza a la ciudad entera, suelen ser duelos intensos con pocos goles y ocasiones de peligro, en los últimos partidos, la balanza se ha inclinado a favor de los rojiblancos aunque recientemente en la final de la Champions League 2016, el Real Madrid obtuvo su úndecima orejona a través de una cardíaca y emocionante tanda de penales.

Como club, el Atlético se ha caracterizado por fichar a jugadores que  atraviezan un gran momento futbolístico, para después consolidarlos en el equipo y venderlos al mejor postor de clubes europeos. Su máxima figura actual es ‘El Niño’ Torres, delantero símbolo del club, surgido de las inferiores rojiblancas y además goleador de La Furia Roja.

Durante mi estancia en Madrid, pude percibir que a pesar de que el cuadro merengue se lleva toda la atención mediática de los turistas y del gremio deportivo, el Atlético es del agrado de gran sector de aficionados y es que alentar al Atleti es apoyar al equipo “inferior”, al David contra dos Goliat gigantes de la BBVA, al equipo con más hombres que nombres. En la era del estratega argentino Diego Simeone, el equipo ha sido protagonista a base de garra y contragolpes, estilo característico del timonel argentino (‘cholismo’).

Sobre el mítico Vicente Calderón, casa de los colchoneros, el tour al estadio tiene un accesible costo de 8 euros (un aproximado de 150 pesos mexicanos), es visita guiada y tiene una duración de 45 minutos pasando por la cancha, vestidores, Museo Atlético de Madrid y Colección Pablo Ornaque, en las fotografías de jugadores históricos se puede apreciar a un Hugo Sánchez que militó en el cuadro rojiblanco de 1981 a 1985. A finales de este año, mi visita al Calderón será obsoleta pues será derribado, el Atlético de Madrid se mudará a un nuevo estadio.

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