El costo de la hegemonía | Querétaro

El costo de la hegemonía

Carlos Velázquez

Iniciamos el presente año con una polémica surgida por la aplicación de una de varias reformas a la Ley de Hacienda del estado de Querétaro, mismas que fueron aprobadas por unanimidad del pleno de la legislatura el pasado 11 de diciembre, y cabe poner el dedo en la llaga, pues se ha enfatizado mucho que la aprobación de esta porción normativa contó con el aval de los 5 diputados plurinominales del grupo parlamentario de Morena.

Como muchos lectores ya sabrán, a partir del presente ejercicio fiscal, entró en vigor lo que se ha denominado por la autoridad como “reemplacado”, el cual es un acto que ordena el artículo 157 fracción II de la ley citada, sin embargo, si comparamos la ley anterior 2021 con la vigente, podremos observar que la embestida al bolsillo de los propietarios de vehículos de motor reside en la modificación de la cantidad que se toma como referencia para el cobro de dicho impuesto, es decir, de 11.35 Unidades de Medida y Actualización (UMA’s) pasó a 26 UMA’s, lo que en términos económicos significó un incremento de 1,017 pesos en 2021 a 2, 330 pesos en 2022. 

El presente incremento que asciende a más del doble, ha producido irritación social pues se alega que la medida es desproporcionada en razón del contexto de estancamiento económico que se ha vivido en los últimos dos años, principalmente en razón de la pandemia. De tal modo que, los contribuyentes inconformes intentan organizarse para realizar una serie de movilizaciones en contra del actual impuesto. 

Dejando a un lado lo económico, quisiéramos situarnos ahora en lo político, pues los resultados de las eventuales manifestaciones son aún inciertos, pero el costo que tiene para una democracia un voto electoral mayoritario en favor de una sola opción política, pues en el pasado proceso electoral 15 de 15 diputados de mayoría relativa fueron emanados del partido acción nacional. Del mismo modo, hay que hacer notar que los 3 legisladores integrantes de la comisión de planeación y presupuesto, quien tuvo la responsabilidad de realizar el anteproyecto, son emanados del PAN. 

Los diputados de oposición, todos, tienen su primer strike, pues independientemente de que la gaceta se circuló con menos de 24 horas de anticipación, nadie está obligado a lo imposible, y en ese sentido pudieron haber votado en contra de un proyecto que “desconocían” si mínimamente les importa la ciudadanía. Decía un diputado en su toma de protesta que la ciudadanía espera poco de ellos, se equivoca, hay quienes esperamos lo peor. El camino de la oposición para la sociedad civil, será la misma sociedad a través del amparo contra leyes.  

Twitter: carlosfcps / FB: Carlos Velázquez

Comentarios