16 / septiembre / 2021 | 10:22 hrs.

El cliente siempre tiene la razón

Carlos Lázaro Sánchez

En Querétaro, nos hemos percatado que en los últimos años se ha vuelto una práctica común el cobro de estacionamiento en los centros comerciales, derivado de la falta de disposiciones normativas por parte de los municipios o de su deficiencia al reglamentar estos espacios.

En días pasados presenté a propósito de nuestro programa titulado “Construyendo Futuro”, la propuesta de ley para regular precisamente el cobro a los consumidores de las plazas comerciales, por ello esta columna la dedicaré a este menester.

El principio establecido en nuestra Constitución dice que todas las autoridades, en relación a las competencias tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Es decir, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos.

Por ello la actual legislatura, tiene como tarea revisar todas las disposiciones normativas vigentes para armonizar sus disposiciones con la norma fundamental. Asimismo es competencia de las autoridades estatales y municipales ejercer atribuciones en materia de desarrollo y control urbano.

Hemos sido testigos de cómo los centros comerciales aperturan sin cobro de estacionamiento, y a los pocos meses implementan su propio sistema de tarifas; se ven afectados los locatarios por tener menos afluencia de consumidores y los propios consumidores.

En algunos centros comerciales, se cobra una tarifa que depende de tener o no el sello de algún negocio dentro de la plaza, algunos otros tienen su tarifa establecida a partir de una hora. Lo cierto es que el cobro, hoy no está regulado, por ello puede pasar que entres a un centro comercial y el negocio en el que ibas a consumir esté cerrado o no encuentres el producto o servicio que buscabas, y sin embargo tendrás que pagar la proporción establecida en la tarifa de estacionamiento.

Otra de las problemáticas que aqueja a los vecinos de los centros comerciales, es que con tal de evitar el cobro de estacionamiento, suelen poner en las colonias cercanas sus automóviles mientras realizan sus compras. Lo viven los vecinos de Plaza Boulevares, Plaza de las Américas, Galerías Querétaro, sólo por mencionar algunos.

En la legislación estatal no encontramos ningún mecanismo de protección a los usuarios de centros y plazas comerciales, para garantizar el no cobro de estacionamiento para éstos.

En nuestro estado se encuentra vigente un Código Urbano, el cual regula a las edificaciones e instalaciones de cualquier predio localizado en el estado de Querétaro. También tiene como objetivo normar la construcción, modificación, ampliación, mantenimiento, demolición y demás cuestiones de las edificaciones públicas y privadas que se realicen en el estado.

También existe la Ley de Estacionamientos Públicos y Servicios de Recepción y Depósito de Vehículos para Querétaro. Esta ley, en su artículo tercero, delega a los municipios la facultad de fijar las tarifas y gratuidades en el cobro de estacionamientos.

El uso de estacionamientos dedicados a actividades comerciales, debe ser de carácter gratuito, toda vez que los usuarios de los mismos, tienen la intención de realizar compras o adquirir algún servicio que en ellas se ofrecen. Por ello reitero la necesidad de poner atención a las actuales prácticas en nuestro estado sobre el tema de los estacionamientos. Como bien sabe todo vendedor de servicios y productos, el cliente siempre tiene la razón.

Diputado local de Querétaro de la fracción del PRD. Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante. @CL_SanchezTapia

Comentarios