Ser un buen líder no es sencillo. Mi madre nos dice que para saber mandar primero hay que aprender la tarea para predicar con el ejemplo, saber pedir las cosas y darles el apropiado seguimiento.

Traduciendo este consejo de mamá les comparto mi versión:

—Lo primero que tienes que hacer es saber que un líder no nace… se hace, se desarrolla aprovechando al máximo todas las experiencias, se forja en el día a día, entendiendo que el poder no va de la mano con la autoridad. El poder te lo brinda un papel,  la autoridad te la ganas tú con congruencia y dedicación. 
—Es vital hacer conscientes los objetivos que quieres lograr y no sólo en lo laboral, sino en lo personal, siendo un líder, un motivador, es imprescindible que tengas excelente comunicación contigo mismo y por ende te responsabilices de tus aciertos y desaciertos. 
—Es muy importante identificar tanto tus talentos como tus áreas de oportunidad para que a su vez puedas reconocerlos en los demás. Reconocer a tu equipo de manera objetiva te ayuda a minimizar o prevenir los riesgos laborales. 
—Un buen líder trabaja constantemente su propia valía y su autoconfianza, esto te ayudará a sacarle provecho a todas tus habilidades y destrezas.
—Un líder de corazón buscará siempre la forma asertiva de comunicarse con su equipo: afectiva, efectiva y oportunamente. 
—Predicar con el ejemplo y entender los procesos de aprendizaje de tu equipo es muy importante, recuerda que pueden ser auditivos, kinestésicos o visuales. 
—No tienes que saberlo todo, con humildad reconoce tus carencias y trabaja en ellas. 
—Sé asertivo cuando tengas que modificar una conducta… reconoce los logros de tu equipo en público, pero trabaja sus errores en privado, les será más fácil recibir el mensaje y te lo agradecerán. 
—Practica tu persuasión, convence con tus actos y se empático.

Ojalá estos consejos te sean de utilidad, sé tu propio líder, no pierdas de vista tus metas y crece en todas las facetas de tu vida… hasta la próxima.


Frases para trabajar esta semana:

“Un buen líder no crea 
seguidores, crea más lideres” 
“Si te lanzan a los lobos… ocúpate 
en convertirte en líder de la manada”
“La vida es maravillosa, vivamos 
con plenitud con quienes nos rodean”
“A partir de hoy no tengo problemas, solo asuntos y situaciones por resolver”

Te recomiendo leer: 
—“La paradoja”, de  James Hunter.
—“El juego de la vida y como jugarlo”, de  Florence Scovel Shinn.
—“Las 21 leyes irrefutables del liderazgo”, de  John C. Maxwell.

Comentarios y sugerencias: 
Gloria Villalobos Corral 
Terapeuta de Psicología Clínica 
y Programación Neurolingüistica 
gloriavillalobos_3@hotmail.com 
Facebook: Aprendiendo a vivir 
WhatsApp: 9982412230 

Google News