El accesible grupo de la Selección | Querétaro

El accesible grupo de la Selección

Gerardo Velázquez de León

El verdadero objetivo del Tri es estar entre las mejores ocho selecciones del mundo

La gran desconfianza que ha impreso Juan Carlos Osorio en los aficionados y el entorno futbolístico llevan al pesimismo, pero realmente desde Alemania 2006, México no tenía un grupo tan accesible como para conseguir su clasificación a octavos de final. Recordemos...

En 1994 enfrentó a tres europeos: Italia, Irlanda y Noruega; en Francia 1998: Holanda, Bélgica y Corea; en 2002: Italia, Croacia y Ecuador; en 2006: Portugal, Angola e Irán; en 2010: Sudáfrica, Francia y Uruguay; y en 2014: Brasil, Camerún y Croacia.

Siempre será mucho menos complejo enfrentar a Alemania en la primera fase que en una ronda definitiva en la que esta selección suele eliminar a quien sea, por eso y porque la Selección Mexicana debe estar siempre, por su estructura, inversión y capacidad, dentro de los primeros 16 lugares del mundo.

El problema es llegar a cuartos de final, ya que el pesimismo que hoy embarga a todos, hace olvidar que el verdadero objetivo para el que Osorio fue contratado, es estar entre los mejores ocho del mundo. Eso es lo que no hay que dejar pasar.

Suecia es un equipo de media tabla en Europa, que se volvió a hacer famoso y regresó a un Mundial desde hace ocho años y que ha pasado inadvertido cada vez que compite, sin contar ya el lejano 1958, cuando como locales fueron segundo lugar.

Corea siempre se dice que es complejo, pero siempre terminar decepcionando por más que se espera de ellos, a menos que nos acordemos del Mundial de 2002 que gracias a las ayudas arbitrales descaradas lo llevaron al partido por el tercer lugar, eliminando a Italia y España con arbitrajes grotescos.

Sin ser un porrista de la selección, que ya de por sí tiene muchos con micrófono, México debe avanzar sin contratiempos. Claro, para esto tiene que haber lógica, trabajo, sentido común en la dirección técnica y no empezar a inventar como lo hizo Osorio, que en la Confederaciones perdieron porque tenían dos bajas cuando en realidad esa goleada se la propinó un equipo Sub-23.

Se empeñan en crear un grupo de la muerte, el sorteo fue cómodo para quienes están en la élite del futbol ya que no lo aprovechen es otra cosa. No se ven riesgos para ningún equipo del Top 16 para estar en los octavos de final.

Comentarios