E-learning y la generación de ingresos | Querétaro

E-learning y la generación de ingresos

Lucía Quiroga

Al inicio de año uno de los propósitos recurrentes es tener más dinero. Este deseo implica no sólo la adopción de hábitos financieros saludables, sino también la exploración de oportunidades para generar más ingresos. 

La última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo publicada por el Inegi indicó que, al cierre de 2021 el 56.5%  de la población ocupada en México (56.9 millones de personas), tenía un empleo informal. 

Y, de acuerdo con un estudio realizado por la Cepal, existen dos variables que favorecen la entrada de la población a una economía informal: por un lado, está la edad de las personas trabajadoras y, por otro, el género. 

Las personas jóvenes y las mayores de 65 años tienen una propensión mayor a trabajar en este tipo de economía, aunado a que son las mujeres madres de familia quienes también constituyen un alto porcentaje de la población ocupada en la informalidad. 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) identifica la baja formación académica del capital humano como una barrera para obtener empleos formales bien remunerados. Lo cierto es que, en una era dominada por la digitalización, sin duda, la experiencia y las habilidades personales han adquirido un valor sin precedentes, dando lugar a nuevas opciones laborales. 

Y es que la llegada de la pandemia por Covid-19 permitió a la educación en línea (e-learning), ser una de las industrias cuyo crecimiento se aceleró a pasos agigantados en los últimos meses. Estimaciones globales afirman que las ganancias generadas en este sector pasaron de 200 mil millones de dólares en 2019 a 238 mil en 2021, y su crecimiento seguirá en ascenso.  Este auge vino acompañado también de la creación de nuevas oportunidades de empleo. Cifras de ZipRecruiter indican que tan solo en Estados Unidos, un desarrollador de contenidos educativos generó 72 mil 760 dólares al año. 

En el caso de Latinoamérica el panorama no dista de lo anterior, existe una plataforma de educación en línea fundada en México, llamada Venn, cuyo CEO y cofundador es Carlos Pernalete y permite a las personas compartir conocimientos a través de diversas soluciones como cursos pregrabados, mentorías 1:1 o sesiones en vivo, y también permite la generación de ingresos significativos. 

Mensualmente, quienes utilizan Venn para la monetización de contenido educativo, han generado un promedio de 1,600 dólares, de acuerdo con la plataforma, siendo la principal fuente de ingresos los cursos pregrabados, es decir, nuevamente son los ingresos pasivos los que nos facilitan alcanzar una independencia, o al menos, una tranquilidad financiera. 

Recordemos que los ingresos pasivos son aquellas actividades que nos generan un beneficio económico sin la necesidad de realizar un trabajo recurrente, como es el caso de los ingresos activos. 

Otro de los beneficios que tiene incorporarse a este nuevo segmento laboral, es que la población que actualmente está inmersa en sector informal tiene todas las posibilidades de “hacer carrera” en este nuevo entorno, pues cuentan con la experiencia y habilidades que en algún lugar del mundo alguien necesita aprender. 

Así que, identifiquemos nuestras fortalezas, entrémosle al aprendizaje digital y generemos ingresos, que ahora con el e-learning hay una gran área que podemos explorar.  

@Lucyquiroga

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