Las medidas indicadas por la OMS para la prevención de contagios por Coronavirus Covid-19, son semejantes a las que generalmente se establecen para evitar contagio de enfermedades respiratorias infecciosas: lavar las manos frecuentemente con mucha agua y jabón (al menos durante 20 segundos) o por lo menos uso de gel alcoholado, (concentración mínima al 70%); al toser o estornudar, “uso de etiqueta de tos” cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo y tirarlo pronto en lugar seguro y lavarse las manos como está indicado; mantenerse al menos a dos metros de distancia de las personas, particularmente aquellas que tosan y estornuden; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, porque las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus el cual ingresa a través de estas mucosas; si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención inmediatamente.

Las medidas citadas por la OMS tendrían que contrastarse con las realidades de este virus en particular, como son su sobrevivencia en las distintas superficies y en el aire.

Según un estudio publicado en The New England Journal of Medicine, un equipo de científicos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Universidad de California en Los Ángeles y la Universidad de Princeton en EU, encontraron que en las gotitas en el aire el Covid-19 sobrevive un tiempo máximo de tres horas, hasta cuatro horas en el cobre (presente en muchas monedas); en picaportes, manillas, teclados, “ratones”, móviles y otros hasta 24 horas, en el cartón hasta 24 horas y hasta dos o tres días en el plástico y acero inoxidable. Estos resultados proporcionan información esencial sobre la estabilidad del virus que está causando la pandemia, y confirman que las personas pueden adquirirlo a través del aire y después de tocar objetos contaminados.

La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotitas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala (gotas de flugge). Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer el Covid-19 si tocan estos objetos o superficies y luego los ojos, la nariz o boca. El contagio puede ocurrir si se inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con Covid-19 al toser o exhalar.

Un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts, recogido por el diario Times of India (feb 27, 2020), revela que esas pequeñas gotitas pueden alcanzar los dos metros de distancia e incluso ocho, en función del lugar donde se produzca el estornudo o tosido y según la ventilación del sitio y pueden mantenerse activas viralmente hasta tres horas en el aire.

Queda así la duda sobre la certeza de la distancia de 2 metros entre persona y persona, se observa el riesgo de contagio a personas a mayor distancia. Además, cómo se garantiza que la cadena de suministros alimenticios llegue inocua a los hogares, por posible contaminación de las superficies. Se desconocen resultados de investigación sobre la contaminación en ropa, calles y pavimentos.

Exrector de la UAQzepeda@uaq.mxjalfredozg@yahoo.com.mx

Google News