Drogas, la atracción del turismo | Querétaro

Drogas, la atracción del turismo

Natividad Sánchez

Regularmente cuando activamos nuestro “modo vacación” relajamos la manera de estar alerta ante muchas situaciones por diversión y sobre todo distracción, y mil cosas pueden suceder. 

Y muchos confunden ese corto periodo de felicidad con libertinaje, se dan absoluto permiso para hacer y deshacer, sin importar si es legal o no. 

Actualmente el aeropuerto de Cancún Quintana Roo recibe a los turistas extranjeros con una gran imagen de una persona tras las rejas  y la leyenda  “Don’t turn your vacation into a permanent stay” (no conviertas tus vacaciones en una estancia permanente) o “la diversión más cool, puede ponerte en un cooler (refrigerador)”, acompañado de una grotesca imagen de unos pies asomándose por una gaveta forense. 

Dichas frases pertenecen a la campaña “Sé parte de la solución”, que tiene como fin generar conciencia sobre el marco legal al que están sujetos. Está disponible en inglés, español, francés y alemán, debido a que un gran tajo del turismo proveniente de otros países, sobre todo de Estados Unidos en la temporada de Spring Breakers, busca drogas durante su estancia. 

Según las autoridades, este tipo de turismo de fiesta y narcomenudeo es sin duda, la raíz de la violencia en el paradisíaco destino del Caribe mexicano, e incluso para poder hospedarse deben firmar una carta en la que se dan por enterados que el consumo o transporte de sustancias ilícitas está penalizado.

Hace unos días el Secretario de Turismo Federal Miguel Torruco, comentó  en su visita al país vecino, que los episodios de violencia registrados en estos puntos del país han sido casos aislados, mientras que algunos de los integrantes de aeropuertos internacionales, terminales marítimas, hoteles y diversos puntos de interés hacen partícipes y de alguna manera mencionan que “cierta culpa” la tienen aquellos visitantes que buscan drogas en este territorio y han contribuido a minar la imagen con la que cuenta el destino a nivel internacional, por lo que la Embajada de México en Estados Unidos, a cargo de Esteban Moctezuma, también sugirió no generalizar las alertas de viaje emitidas por el Departamento de Estado de Estados Unidos, pues dice que algunas situaciones de inseguridad se encuentran a varios kilómetros de los destinos turísticos.

Y es que la fama no la obtuvimos  hace poco, año con año, desde EEUU hasta Alemania, varios gobiernos han pedido a sus ciudadanos tener cuidado al viajar a México, pues podrían correr peligro al visitar las playas de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Tulum y otras gemas de la Riviera Maya. 

Indudablemente no descartaría la acción en conjunto entre turistas y el narcomenudeo del que se habla en Quintana Roo, sin embargo, quienes saben de economía, no me dejarán pasar por alto la ley Say, que reza, “La demanda está determinada por la producción, y solo produciendo se puede generar”. 

Ya antes les había comentado que debemos informarnos sobre el marco legal cuando viajamos, sobre todo porque las leyes y normas cambian dependiendo la región, y en este caso, puede ser que en algunas zonas de Estados Unidos y otros países esté legalizado comprar y consumir ciertas drogas, sobre todo marihuana. Sin embargo, en México es distinto. Y creo que no porque estemos de vacaciones tenemos derecho a romper las reglas, y hacer lo que nos venga en gana sin importar a quien se afecta, o ¿ustedes qué opinan de estos “casos aislados”?

 

*Periodista y conductora
Premio Nacional de Locución otorgado por la ANLM
Twitter @NatividadSanche
Facebook.com/NatividadSánchezB

Comentarios