Faltan sólo dos días para que inauguren el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) el próximo 21 de marzo, y fuera del por qué el Presidente de la República eligió celosamente esa fecha para el inicio de operaciones, los viajeros y usuarios frecuentes vemos muy de cerca lo que será el talón de Aquiles, “la conectividad”. No sólo para quienes viajan constantemente, sino también para los trabajadores, pues quieran o no los tiempos serán demasiado largos, además de que puentes y vialidades aún no están concluidos.

Hay obras previstas para  2023, como el tren suburbano, con 10 trenes eléctricos, que saldrá de la estación Buenavista. Para la inauguración y vuelos posteriores, los pasajeros tendrán que hacer uso de autobuses foráneos que circulen por la carretera México-Pachuca, en Mexibús, auto particular o taxi. Cabe recordar que para llegar, podrás utilizar el servicio de Uber, Didi o Cabify, pero no para salir, pues el monopolio de “los amarillos” se ha instalado casi desde que inició el proyecto, y es que es todo un tema, pues los “taxis de aplicación” no pueden circular en el AIFA por ser territorio federal, y no haber llegado a un acuerdo antes de esta fecha. Típico del tercer mundo, sin salirnos de lo cuadrado, lo que ya conocemos, lo análogo, parece que vamos para atrás en lugar de avanzar. Por lo que se ha informado para suplir esa falta de conectividad y transporte, se ha anunciado el servicio de traslados en camiones y vagonetas desde nueve puntos de Ciudad de México a un costo relativamente barato, entre 50 y 150 pesos. Esperemos que de verdad se respete la tarifa y que los horarios se ajusten a las llegadas y salidas, no vaya a ser que se parezca a los autobuses que van al aeropuerto de Querétaro, el camión tiene ruta a las 12 del día pero tu vuelo sale a las 8 de la noche.

Cuánto tardaremos en llegar al AIFA, es tema en polémica, depende de dónde salgamos; sin embargo, si colocamos como punto de partida el Centro de CDMX, para darnos una idea e indudablemente para tomar precauciones, teniendo en cuenta que debemos llegar dos horas antes a documentar. El aeropuerto está a una distancia de 51.3 kilómetros del Zócalo, se recorre en una hora y 30 minutos, y desde al Aeropuerto Internacional Benito Juárez con quien tendrá conexión directa en un futuro, la distancia es de 10.6 kilómetros, el tiempo estimado es de 40 minutos, claro, si todo fluye entre las calles y el tráfico no nos hace una mala jugada. Y bueno, pues para que no todo sea “ver lo malo”, debo decirles que al menos en las distancias y tiempos de traslados, el AIFA sí se parece a los aeropuertos de primer mundo, por ejemplo, en París para llegar al Paris-Orly se hacen 50 minutos, de la Casa Blanca al Washington Dulles se hacen 55 minutos, en NY desde Central Park al John F. Kennedy es una hora con cinco minutos, sólo por mencionar algunos, tocará esperar al siguiente año para ver el avance en conectividad.

En fin, no  me quiero adelantar a los hechos, un buen día me tocará despegar desde ese lugar, y como dicen por ahí, ojalá “me callen los ojos”, al comparar y ver qué en realidad sí cuenta con todos los servicios y excelente conectividad, es decir, todo lo que necesita un usuario, qué decimos un usuario, un país. Déjenme sus comentarios, me gustaría saber su opinión.

*Periodista y conductora
Premio Nacional de Locución otorgado por la ANLM
Twitter @NatividadSanche
Facebook.com/NatividadSánchezB

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