Como parte de este espacio una de los objetivos es el de buscar nuevos aficionados taurinos, les traigo otra entrega del diccionario que a muchos nos sirve para tener u  léxico adecuado en las corridas de toros.

Recordando entregas pasadas iniciamos como dicta el abecedario, hoy nombremos a la letra ‘M’ y algunas de sus palabras con su respectivo significado:

MACHETEAR: Acción de fatigar al toro obligándolo a cornear repetidamente el engaño.

MACHOS: Borlas que cuelgan de los cordones que sirven para ajustar la taleguilla a las corvas del torero.

MADROÑO: Adorno en las monteras de los toreros.

MANCORNAR: Atar dos reses por los cuernos para que anden juntas. Poner a una res vacuna con los cuernos fijos en la tierra, para que no pueda moverse.

MANGA DE MANEJO: Pasillo estrecho en el que se introduce el ganado para facilitar la realización de tareas de saneamiento, curas, etc. Permite la entrada simultánea de varios animales.

MANOLETINA: Pase de muleta ejecutado por el diestro de frente y sujetando el engaño a la espalda con las dos manos. Zapato bajo de punta redondeada, parecido al que utilizan los toreros.

MANSO: El toro falto de bravura.

MARIPOSA: Suerte de frente en la que el diestro, con el capote a la espalda, hace embestir alternativamente al toro por un lado y otro del capote, en tanto que el torero retrocede.

MARRAJO: La res de lidia que no embiste sino a golpe seguro.

MARRAR: Cuando el picado no acierta con la puya en la piel del toro. Errar.

MAYORAL: Principal conocedor de los toros y encargado. Persona encargada del cuidado de los rebaños de ganadería brava. Tiene a sus órdenes a los vaqueros y mozos del campo. Representa al ganadero en su ausencia. Jefe principal de los pastores y el que cuida del gobierno de una cabaña de ganado.
olmo_16a@hotmail.com

Google News