Finalmente, las campañas electorales llegaron a su fin luego de un proceso muy singular en la historia política reciente de Querétaro, pues varios acontecimientos hicieron particular este proceso electoral 2020-2021 que aún no termina, pero se aproxima a su etapa cúspide.

El actor político que sin duda pasará a la historia por su desaseo y conflictos internos ya fuesen orgánicos u orquestados desde fuera, sin lugar a dudas será el partido Morena, quien parecía se convertiría en un retador serio y con posibilidades reales de triunfo, en cambio, desde finales del año pasado con la sorpresa en la postulación de su candidata a gobernadora, esa idea poco a poco se fue diluyendo hasta el día de ayer, en el que la Universidad Autónoma de Querétaro, a través de su prestigiosa Facultad de Ciencias Políticas y Sociales sepultase toda posibilidad con los resultados de su ya tradicional encuesta, en la que en uno de sus posibles escenarios el partido Acción Nacional vence a Morena casi dos a uno.

Aunado a lo anterior, tampoco sorprende que, tratándose de una elección de dos fuerzas políticas mayoritarias, el fenómeno se repita a nivel municipal, pues todo apunta a que el vencedor en el ámbito estatal también lo será en la mayoría de los municipios, especialmente, en los 4 metropolitanos, Querétaro, El Marqués, San Juan del Río y Corregidora.

Si se pretendía asomar el fantasma del alegato del fraude, con los resultados pronosticados, difícilmente pudiera permear esa idea. Todo parece apuntar a que en nuestro estado se consolida una hegemonía panista, ya que el fenómeno del carro lleno, por no decir completo, muy probablemente se repita en la mayoría de los distritos locales y en 3 o más de los 5 distritos federales.

Un elemento presente en la opción política de la continuidad, fue la falta de propuestas. Los temas en la agenda pública queretana siguen pendientes y sin resolver, el aumento en los niveles imparables de inseguridad, el deficiente sistema de transporte público, la escasez de agua potable, y un sinfín de iniciativas en materia civil pendientes en la legislatura que pronto terminará y permanecerá con varios de sus miembros.

Frente a este panorama tan desalentador, es posible que el abstencionismo se haga patente, ya que sigue presente la variable del miedo a ir a votar en razón del contagio por Covid. Pese a ello, es importante salir a emitir un voto razonado, informado, o hasta sentido, pero votar es importante, mucho se hizo por muchas personas para que un domingo cualquiera podamos creer en la idea de que somos dueños de nuestro destino político.

Twitter: @carlosfcps 
Facebook: Carlos Velázque

Google News