En los últimos meses hemos visto a través de las redes sociales y en los principales medios de comunicación de México y el mundo, noticias de lo más preocupantes que en su mayoría son temas relacionados con la pandemia por la Covid-19. En casi todos los noticiarios encontramos la misma situación: aumento en el número de contagios, rebrotes, el desplome de la economía, sin embargo, entre este mar de noticias no tan amigables hay una a la que debemos poner especial atención porque es reflejo de lo que sucede en el eslabón más pequeño de nuestra sociedad, los individuos.

El suicidio es un problema de salud pública, con la pérdida de una vida se desencadena una serie de afectaciones negativas para la sociedad, cada suicidio es una tragedia que afecta a familias, comunidades y países enteros.

Creo que no existe forma fácil de hablar de este tema, existen muchos estigmas y tabúes al respecto, pero considero de suma importancia que todos conozcamos, entendamos y sepamos identificar comportamientos o situaciones de riesgo para actuar a tiempo y poder salvar una vida.

La Organización Mundial de Salud (OMS) en su informe ‘Prevención del Suicidio: Un imperativo Global’ recalca la importancia de poner atención a este tema, pues más de 800 mil personas mueren cada año por suicidio, siendo la segunda causa principal de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad, además hay indicios de que, por cada adulto que se suicidó, posiblemente más de otros 20 intentaron suicidarse.

La misma OMS señala como los principales factores que pueden desencadenar en un cuadro de intento de suicido a las enfermedades mentales, principalmente la depresión, y como ya hemos mencionado en este espacio, la pandemia por Covid-19 cambió todas nuestras dinámicas sociales, con la cuarentena, el distanciamiento social y los problemas económicos, la salud emocional y mental de todas y todos se ha visto afectada y en algunos casos puede desencadenar en cuadros de suicidio.

La buena noticia es que los suicidios se pueden prevenir mediante atención e intervención de forma oportuna y profesional. Pero para que las respuestas de los gobiernos frente a este reto sean eficaces, se necesita una estrategia integral multisectorial de prevención.

El suicidio es un problema complejo y las actividades de prevención exigen la coordinación y colaboración de todos los miembros de la sociedad, el día de mañana jueves 10 de Septiembre se reconoce en todo el mundo la importancia de su prevención, en el marco de esta fecha me gustaría dejar algunos síntomas que todos podemos identificar fácilmente y pueden representar conductas de riesgo suicida: arrebatos de enojo, irritabilidad o frustración, pérdida de interés por realizar actividades habituales, alteraciones del sueño como insomnio o dormir demasiado, falta de energía, falta de apetito y adelgazamiento o más antojos de comida y aumento de peso, ansiedad, taquicardia y dificultad para concentrarse.

La recomendación al identificar cualquiera de estos síntomas es buscar la ayuda de profesionales, en el estado de Querétaro se tiene la línea de atención sicológica en el teléfono 442 101 52 05 y en la página web apoyo-psicologico.mx, un servicio confidencial y gratuito.

En estos momentos difíciles que nos han tocado vivir, recuerden que no estamos solos y que siempre será más sencillo superar las dificultades si lo hacemos en equipo, con nuestras familias, nuestros seres queridos y con nuestros amigos.

#JuntosSomosMásFuertes

Google News