Fue el 24 de febrero de 1821, que se proclamó el Plan de Iguala acordado por don Agustín de Iturbide y don Vicente Guerrero, dando término al periodo de independencia iniciado desde estas nuestras tierras queretanas, para que siete meses después ondeara por primera ocasión un estandarte que nos diera identidad.

Nuestra Bandera Nacional es, sin duda, la herencia histórica más importante que nos han legado nuestros antepasados; la mezcla del pueblo mexica y del pueblo español, con una carga de religiosidad importante; pero, sobre todo, de esperanza, reflejada en su escudo y en aquella promesa del dios de la guerra Huitzilopochtli, de crear una nación que, al paso del tiempo, forjó una identidad y se enraizó una pertenencia.

Muchas facetas de nuestra historia patria han tenido como inspiración y testigo nuestra Enseña Nacional y una de ellas es sin lugar a dudas, la acontecida en 1847 cuando los cadetes del Heroico Colegio Militar defendieron a nuestro lábaro patrio durante la intervención extranjera u otra más es cuando alentó al General Zaragoza y a sus tropas a triunfar en la batalla de Puebla de 1862.

En estos casi 200 años de su existencia, con sus variaciones en el paso del tiempo nuestra Bandera, en su belleza intrínseca, representa el espíritu de unidad, valor y patriotismo, que ha unido a los mexicanos en los momentos más difíciles, con lo que ha logrado alcanzar y consolidar sus ideas de independencia, libertad, soberanía, democracia, paz, unidad e identidad.

Es a partir del 8 de febrero de 1984, que se estipula que la Bandera es un rectángulo dividido en franjas verticales, de medidas idénticas, con los colores a partir del asta: el verde representa la esperanza de la Nación, el blanco representa la pureza de la Nación y el rojo representa la Sangre de los héroes en batalla.

Y hoy sin lugar a dudas es el símbolo de identidad más preciado y respetado que tenemos los mexicanos, a tal grado que cuando nos encontramos en el extranjero nos enorgullecemos de ella nos identificamos quienes la portamos, pero desde luego en nuestro territorio nos da pertenencia e identidad, así como nos recuerda que nuestra Patria y los que a ella pertenecemos debemos desarrollarnos con generosidad en acciones solidarias y subsidiarías en beneficio de los demás.

Por ello me ha dado gusto que el pasado domingo, a pesar de ser feriado, en varios puntos de nuestro estado y nuestro país, se efectuaron los honores a la bandera, pudiendo asistir a los rendidos desde muy temprano en el inicio de la carrera atlética convocada por el Patronato de la Universidad Universidad Autónoma de Queretaro allá en el mismísimo Cerro de las Campanas, para después participar en el evento oficial en la Mega Bandera y concluir con la ceremonia conclusiva del desfile de bandas de guerra y escoltas convocado por el el Pentatlón Deportivo Militarizado de Queretaro.

En estos momentos de cambio de época, es importante encontrarnos como mexicanos en torno a nuestros símbolos patrios, que son de todos y no de unos cuantos, para honrarles y defenderles con gran sentido patriótico y recordar como lo decía don Carlos Pellicer:

La bandera mexicana/ —verde, blanca y roja — /en sus colores aloja /la Patria en flor soberana. /Cuando en las manos tenemos/ nuestra bandera, /es como tener entera/ agua, naves, luz y remos. /Cuando alzamos sus colores, /siente nuestro corazón/ la dicha de una canción/ que se derrama en flores. /Por amor a mi bandera, /les digo a todos “hermano”. /El que la lleve en la mano/ lleva la paz donde quiera. /Paz, trabajo, amor y fe/ son de mi bandera el cielo. /Yo quiero, por todo anhelo, /digno de ella estar al pie.

Es momento de unión y no de enconos, todos tenemos que hacer un gran esfuerzo para trabajar en conjunto sociedad y gobierno; los tres ordenes de gobierno, los tres poderes del estado y órganos autónomos, los cuerpos intermedios llámense sindicatos, asociaciones, centros de enseñanza, de investigación, todos. Todos debemos salir adelante, recordando desde luego esa rúbrica de Vicente Guerrero que dice “La Patria es Primero”.

Secretario de Educación estatal

Google News