Después del segundo debate queda claro que la competencia es sólo de dos

El PRI y Morena peleando el triunfo, el PRD creciendo y el PAN cayendo hasta la cuarta posición
15/05/2017
08:07
-A +A

Se llevó a cabo el segundo debate con miras a las elecciones del Estado de México, enfilándose para la recta final y los pronósticos de anteriores columnas cada vez se ven más posibles: el PRI y Morena peleando el triunfo, el PRD creciendo y el PAN cayendo hasta la cuarta posición.

La final parece indicar que la pelea será entre Delfina Gómez y Alfredo del Mazo. La candidata de izquierda deberá estar adelante, el día previo a la elección,  en más de tres puntos, porque el poder de movilización del tricolor es muy superior a los de los demás y será muy difícil para cualquiera remontar el día “D”.

Se planteó en el debate que si ganaba Delfina el peso se devaluaría, no estoy seguro, creo que el efecto se vería más por la fuerza que tomaría Andrés Manuel López Obrador en 2018 que por el impacto que tendría el gobernador del Estado de México en la economía nacional. Puede ser que si hubiera un brinco, pero no algo estructural, ni a largo plazo, esa es mi opinión. Otro punto que queda de manifiesto, es que la fuerza de Morena  se basa en la debilidad del PRD, no hay lugar para dos partidos en la izquierda; el sistema se equivocó al dejar debilitarse al partido del sol azteca, ya que hizo crecer a Morena. En la elección del Estado de México se nota esto  claramente. En la medida de que Juan Zepeda ha ganado puntos, Delfina  ha detenido su crecimiento.

Creo que la amenaza de la candidata de Morena de detener la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México es  algo que suena descabellado e irreal y sólo fue para apoyar las declaraciones del jefe de su partido, quien de ganar la Presidencia de la República podría intentarlo, pero me suena a posiciones tipo Donald Trump, declaraciones que no son fáciles de cumplir.

El video que salió a la luz la semana anterior, donde se muestra a un soldado en una acción a sangre fría, creo que fue sacado de contexto y manipulado para hacer más drástica una situación que a nivel nacional está creando mucha tensión legislativa, que es el papel de las fuerzas armadas en esta lucha contra el crimen organizado, algo que hará que haya un periodo extraordinario en el Congreso para que se pueda votar la propuesta de Ley.

Atrás de todo esto se esconde un problema estructural que tenemos, no hay una instancia confiable que luche contra la delincuencia, las policías municipales y las estatales en algunos casos han sido rebasadas y deben recurrir al apoyo del Ejército y la Marina para presentar un frente; así que como regresarlos a los cuarteles, porque entonces, como decía el Chapulín Colorado, “y ahora quién podrá defendernos”.

En nuestro estado, apareció Guadalupe Murguía, diputada federal y líder del Congreso nacional, quien llegó con fuertes declaraciones, mostrando su desacuerdo a decisiones que ha tomado la administración de la capital, como es la concesión de la basura, los parquímetros y otras acciones, lo que seguramente causó molestia en el Centro Cívico.

También mostró su apoyo a  Ricardo Anaya para que sea el candidato del PAN a la Presidencia de la República, algo que es fácil de entender por ser queretana y por estar en el equipo del actual presidente de Acción Nacional.

Para los políticos queretanos, les resultaría más conveniente que Ricardo Anaya fuera el candidato, eso beneficiaría a muchos paisanos y sobre todo quitaría presión localmente hablando, varios se podrían ir a la campaña y eso los haría voltear para otro lado. 

Comentarios