Designación de nuevo Rector II

Dr. Raúl G. Paredes Guerrero

En el artículo anterior, relatamos a ustedes amigos lectores el proceso que lleva a cabo la UNAM para designar a un nuevo Rector. El pasado 6 de noviembre, la Junta de Gobierno designó al Dr. Enrique Luis Graue Wiechers como Rector para el periodo 2015-2019. El Dr. Graue ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria número 4 “Vidal Castañeda y Nájera” en 1967 y después cursó la carrera de Médico Cirujano con especialidad en Oftalmología entre 1970 y 1975. Posteriormente, realizó estudios de posgrado en trasplantes de córnea en la Universidad de Florida. El lector interesado en conocer la trayectoria académica y profesional en medicina del Dr. Graue puede consultar su semblanza en la siguiente liga de la UNAM http://www.dgi.unam.mx/rector/Semblanza.pdf. 

La designación de un nuevo Rector siempre implica la necesidad de evaluar lo que ha hecho la Universidad y, sobre todo, cómo y hacia dónde deberá moverse en los próximos años para apuntalar sus funciones sustantivas que son la docencia, la investigación y la difusión de la cultura. Por eso resulta muy importante conocer el plan de trabajo del nuevo Rector, el cual puede consultarse en  http://www.dgi.unam.mx/rector/Proyecto.pdf. 

De este plan de trabajo vale la pena destacar algunos puntos que ponen de manifiesto claramente la visión que tiene el Dr. Graue de la Universidad y cómo enfrentará los principales retos. Dentro de sus 20 líneas de acción en el bachillerato destaca: poner en marcha un programa de formación docente presencial y a distancia, así como crear un programa de “cátedras para bachillerato”. En éstas participarán profesores e investigadores que deberán impartirlas en los planteles de bachillerato para estimular el interés de los jóvenes en la ciencia, las humanidades, las ciencias sociales y la cultura. 

Dentro de sus 32 líneas de acción para la licenciatura destaca: evaluar la creación de nuevas Escuelas Nacionales de Estudios Superiores (ENES) en entidades en donde ya existen polos académicos de desarrollo. Aquí, evidentemente, surge la posibilidad de que en Querétaro tengamos una ENES en la que se puedan impartir licenciaturas como las que con tanto éxito se han establecido en Morelia y León. Otra línea importante que plantea el Dr. Graue es la de apoyar el fortalecimiento y ampliación de la creación de programas combinados, es decir, iniciación temprana dentro de los estudios de licenciatura de los niveles de maestría y doctorado. Un claro ejemplo, es lo que el Dr. Graue logró como Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, al implementar el Plan de Estudios Combinados en Medicina (2011), que le permite al alumno, desde la etapa de la licenciatura, iniciar cursos de posgrado, de tal forma que, en ocho y medio años, el alumno puede obtener el grado de doctor. Cuando un médico estaba interesado en realizar un doctorado para dedicarse a la investigación, tenía que cursar los 6 años y medio (más o menos) de la carrera de medicina más los 5 de Doctorado. Este es un programa parecido a lo que en el extranjero se conoce como MD-PhD. 

Dentro de sus líneas de trabajo a nivel licenciatura destaca también el estimular la creación de aulas virtuales, en donde los profesores y alumnos puedan hacer uso de las tecnologías de la información para fortalecer su desempeño escolar. Dentro de sus propuestas a nivel posgrado destaca: estimular y fortalecer los posgrados interinstitucionales a distancia y estimular el crecimiento del posgrado ampliando la oferta académica. 

Deseamos al Dr. Graue el mayor de los éxitos en su administración que apenas inicia, con el renovado compromiso de los universitarios para mantener el alto nivel académico de nuestra Universidad refrendando su carácter, publico, laico y autónomo.

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