MARIO ANTONIO MORALESInmerso en su primera Feria de Franquicias como presidente del gremio, Mario Briceño, desbocó, y en la ruta de promoción del evento, ambicioso, buscó convencer y convocar a potenciales visitantes con un número mágico -al cierre del 2022- del 12%  de crecimiento esperado, porcentaje de dos dígitos que el sector no logra desde hace ochos años y peor aún, frente al 1.8 que pronostican agencias calificadoras para la economía nacional. ¿De dónde pues su fórmula, estadística, pronóstico, análisis, como quiera llamarle?

La gran fortuna para los organizadores de la FIF, Comexposium y Asociación Mexicana de Franquicias, es que se abrió la puerta a un emprendedor e inversionista que tiene ambición de la buena, de necesitar hacer más para salir de la crisis económica, pero que puede demostrar tarde que temprano, el tedio, de topar con lo mismo, de que se le vendan además “espejitos” y no negocios seguros y con ello, la frustración.

La experta argentina, Inés Recanatti, de Franchising Brokers, opina que los pisos de exhibición continúan igual que hace dos o tres décadas; han quedado obsoletos, con la misma propuesta de modelo de feria presencial. “El mundo cambia a paso estrepitoso, veloz, y entrar a una expo y que el visitante encuentre lo mismo será restringirlo a nuevos criterios que deben prevalecer”.

Jaime Castillo, consultor de Inciatus Franquicias, quién acudió como expositor a la Feria de la Ciudad de México, vio como iniciativas indispensables el sectorizar por giros comerciales y de servicios los stands, abrir paso a pabellones con la cantera prometedora de franquicias, incluso, ser obligatorio para las marcas expositoras el instalar en lugar visible. el listado de información básica al emprendedor interesado con datos como: monto de inversión, retorno de la misma, franquicias otorgadas , etc.

Comexposium reveló el número de visitantes que acudieron los tres días de expo, un 25%  más que la anterior edición, para totalizar 12 mil 500 personas, es decir, un promedio de asistencia diaria de apenas 4 mil 166 emprendedores y 2 mil participantes al centenar de conferencias que se publicitó como novedad de esta edición y que se repartieron algunas, entre “cuates”. “De dulce, de chile y de manteca” y se extraviaron los temas torales para acrecentar esa educación que aleccione y salvaguarde a los inversionistas de cualquier riesgo o mala decisión, en un país en el que se pierde la seducción por la franquicia ante prácticas reprobables.

Jaime Castillo, el asesor que estrenó presencia en la citada feria, puso el dedo en el renglón. Cuestionó que el metro cuadrado del stand se fije como si se cobrara a grandes marcas, cuando la realidad es que buena parte de las asistentes fueron modelos de baja inversión, lo cual complica, agregó.

Grandes y notables ausencias en el piso de exposición de la 45 FIF, como Mail Boxes Etc., Pakmail, Gallastegui Armella Franquicias, Feher Consultng, Beleki Brands, Todo de Cartón, y muchas más. Varios personajes del sector coincidieron en el mal tino de realizar una expo a menos de tres meses de vivir un claro proceso de polarización del sector, con la elección a la presidencia de la Asociación Mexicana de Franquicias. La fractura fue evidente y el reflejo estuvo en el propio piso de exhibición, dijeron.

En tanto, el nuevo líder del gremio, siguió en esa búsqueda del “hilo negro” y en el marco de la Feria de Franquicias, descubrió que son la inflación y la innovación los retos de las franquicias en México. Y en sus cuentas alegres, tropezó, al decir que entre  60 y 70% de las sucursales de franquicias ya reabrieron, entonces, ello indica en sus propias cuentas, que entre  30 y 40%  no lo ha hecho a la distancia de la pandemia, pues esto ya preocupa, ¿porqué entonces cómo logrará el 12%  de desarrollo al cerrar el año? Al menos reconoce que suena ambicioso.

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