El informe “Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2020” elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de Política Social (Coneval) señala que los programas del gobierno del Presidente López Obrador estaban fundamentados en la transferencia directa de efectivo y que no atendían y menos garantizaban el desarrollo social y humano de los beneficiarios y sus familias. Es decir, los “Programas Integrales de Bienestar” no consideraron las causas reales de los problemas.

Aun así, y sin recoger la opinión de los expertos, los programas de bienestar en este 2021 continúan operando como lo hicieron el año pasado: repartiendo dinero y nada más. Reparto que llega a 24.5 millones de “supuestos beneficiarios” (dice el Coordinador General de Programas para el Desarrollo, Gabriel García Hernández, que en el 62.5% de los hogares al menos uno de sus integrantes recibe dinero del gobierno).

Desgraciadamente observamos cómo veladamente el gobierno utiliza la entrega de dinero para comprar voluntades. Ejemplo; ayer el Presidente y como si fuera una promesa de campaña anuncia que el apoyo a los adultos mayores aumentará paulatinamente hasta duplicarse en enero de 2024, al tiempo que la edad para recibirlo se reducía de 68 a 65 años de edad.

Al mismo tiempo observamos cómo “servidores de la Nación” y con el pretexto de invitarlos y registrarlos para ser vacunados recorren los domicilios de los adultos mayores señalándoles que los programas los hace Morena y que si no ganan los elecciones dichos apoyos se perderían. Chantaje puro.

En suma, los hechos son: Los Programas Integrales para el Bienestar no cumplen con los objetivos del desarrollo social y humano. Los programas regalan cada vez más dinero. El Presidente sigue en campaña aunque no pida el voto. Los servidores de la Nación coaccionan el voto. Estos hechos nos lleva a preguntar: ¿cuál es el objetivo de la política de desarrollo social y humano del gobierno? ¿es el desarrollo social y humano o conservar el poder y que ante la falta de resultados recurren a la compra de voluntades mediante la entrega de dinero, perdón, entrega de apoyos al desarrollo?

FUENTE DE LOS DESEOS: Ojalá que todos, como lo hicimos en el pasado, nos unamos en una gran campaña de concientización sobre los apoyos económicos que otorga el gobierno, ojalá logremos hacer saber a los beneficiarios de los programas que esos apoyos son posibles gracias a las personas que pagan impuestos y no a partido político alguno.

Google News