Uno de los temas en los que la entidad debe concentrar su esfuerzo es en la consolidación de una cultura incluyente y respetuosa de los derechos humanos de los queretanos. Nuestra ley en la materia cumplirá, en marzo, cuatro años de publicada, por lo que en la lógica simple plantaría las siguientes interrogantes: ¿Conocemos la Ley de Derechos Humanos de Querétaro? ¿Cuántos y cuáles programas de capacitación son impartidos a funcionarios y ciudadanía?

Uno de los primeros retos que se tienen en materia de derechos humanos en Querétaro es, sin duda, la viabilidad financiera para el trabajo de la Comisión Estatal, encabezada por Miguel Nava Alvarado; en el presente año se podrán ejercer solo 26 millones 947 pesos, presupuesto tres veces menor al que se ejercerá, por ejemplo, en Guanajuato, este presupuesto equivale a 14 pesos por habitante para difundir, capacitar y defender los derechos fundamentales.

De acuerdo al diagnostico presentado en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2015, las entidades que han sido señaladas por los ciudadanos ante posibles omisiones a la violación de sus derechos fundamentales “son cuerpos de seguridad e instituciones educativas; los derechos que han sido agraviados han sido la legalidad y seguridad jurídica así como la integridad, seguridad personal y los derechos sociales…”

Debemos entender que los derechos económicos, sociales y culturales tienen el mismo valor que los demás derechos, debemos definir plenamente la manera en que vamos a medir los avances en la materia, la debida memoria de aquellos logros adquiridos así como el pleno conocimiento de los obstáculos que impidan el goce de los derechos humanos de los habitantes de Corregidora.

Por eso es que me llama la atención que en el Plan Municipal de Desarrollo 2009-2012 no se incluya un apartado que nos permita conocer las líneas precisas en los diversos ejes estratégicos en los que trabajaremos para fomentar y defender los derechos humanos de los habitantes de nuestro municipio.

Por ello, en los próximos días pediré a mis compañeros instalar la Comisión de Derechos Humanos para trabajar en foros y espacios en los que concentremos los esfuerzos locales y acompañar a los ciudadanos en la atención de las acciones que consideren violatorias.

Regidor del Municipio de Corregidora

Google News