Durante los últimos años en nuestro país, el libre comercio es quizá la única política de estado institucional. Desde la entrada en vigor del Tratado de libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los distintos gobiernos —sin importar su ideología y pertenencia política— han establecido como ruta y apuesta el libre mercado y la inversión, así como el espíritu de la integración de la región de América del Norte; algo que resulta sorprendente en un país donde cada sexenio se apuesta por una visión distinta.

El actual entorno global y las nuevas definiciones geopolíticas en el panorama mundial han establecido una oportunidad sin igual para México; si bien es cierto, la oportunidad comercial derivada de los distintos tratados con América del Norte ha fortalecido la industria de la manufactura —esto además de un bono poblacional de gente joven, habilidades y talento especializado en sus profesionistas como principal motor de nuestro país—, hoy tenemos de frente la gran oportunidad que implica el #NearShoring.

El near shoring es una expresión en inglés usada para referirse a una estrategia de distintas empresas y compañías globales donde han decidido fabricar más cerca del mercado donde venden sus productos. Esto se contrapone a la tendencia que diera vida al offshoring, es decir llevarse las fábricas a China para producir más barato; sin embargo, ahora la tendencia es el regreso hacia las zonas geográficas más cercanas. Lo que ha generado que un sinnúmero de empresas estén agregando nuevas líneas de producción en sus plantas en México con el objeto de diversificar desde Asia el mercado, la demanda y su producción.

Los procesos de manufactura en nuestro país han tenido un gran eco en el norte y bajío aumentando el empleo en estas zonas en niveles muy por encima de los premios de la pandemia, asimismo se están creando cadenas de valor en las que empresas nacionales funcionan y dan vida a las empresas globales, lo que genera una escalada económica para estas regiones en comparación con otras zonas del país. Básicamente lo que han emprendido los empresarios extranjeros es que es mucho más fácil producir en México con pesos mexicanos para vender sus productos en dólares o euros.

Con estos datos generales podemos comprender la importancia de esta nueva estrategia comercial global y las repercusiones que tiene en lo local, en Querétaro representa una oportunidad sin igual para el sector manufacturero, pero también para las industrias de amplio valor como es la automotriz y la aeroespacial, sectores en los que el estado ha apostado por la especialización de las y los jóvenes, para muestra las universidades temáticas como la Universidad Politécnica de Querétaro con el acento automotriz que le caracteriza y la universidad aeronáutica.

Es pues como en los próximos años se avecina un futuro promisorio para México, pero especialmente para estados como Querétaro que han apostado por la educación en una red de valor para generar talento especializado y oportunidades para sus habitantes.

Twitter: @CarlosCacl
Correo: carlos.contreras@upq.mx

Google News