Del primer, tercer informe, obras falsas y datos imposibles de comprobar

07/09/2019
11:05
-A +A

“No es para presumir, pero soy un hombre de palabra”: Andrés Manuel López Obrador

En el documento del Primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, publicado por la Presidencia de la República, el estado de Querétaro se menciona en 165 ocasiones y se incluye una obra inexistente, cuando menos en la entidad.

En ese documento que el Presidente de la República presentó al Congreso de la Unión, el pasado 1 de septiembre, de las 165 menciones a Querétaro, ninguna hace referencia a obra pública; sin embargo, sí hay señalamientos de cursos, de la gira de un documental ambulante e incluso de un curso a parteras.

De acuerdo con el documento de 996 hojas, alojado en el sitio https://presidente.gob.mx/wp-content/uploads/2019/09/PRIMER-INFOR-ME-DE-... , en 28 ocasiones hay mención de que en el estado de Querétaro se realizó alguna acción, en tanto que en las 137 menciones restantes, la entidad aparece en cuadros y estadísticas históricas; es decir, sólo como referencia.

La primera mención que se encuentra en el documento hace referencia al ‘Operativo Abasto’ implementado por el gobierno federal, a finales del año pasado, para combatir el robo de combustible y que derivó en una escasez en todo el país.

El documento indica que para este operativo se elaboraron paquetes de Inteligencia que permitieron la identificación de líderes, colaboradores y facilitadores del llamado huachicoleo, pero no menciona si hubo detenidos.

También, en la página 58 se indica que el gobierno federal, a través de la Dirección General de Protección Civil (DGPC), gestionó con Semar, Sedena y la Policía Federal, la participación de ocho helicópteros para coadyuvar con la atención de incendios, ello porque se envió un helicóptero de la Secretaría de Marina a combatir el incendio que se registró en Jalpan de Serra.

Y hasta ahí. El resto de las menciones a Querétaro sólo son eso, menciones sin especificar qué se hizo, dónde se hizo o quiénes y cuántos fueron los beneficiarios de esas acciones.

Pero lo peor se observa en la página 262 del documento en la que se indica que en Querétaro se construyó el entronque Logistik del bulevar San Luis-carretera Federal 57, en San Luis Potosí y Querétaro.

“Se concluyeron 10 obras con una inversión de 1,276 millones de pesos… entronque Logistik del bulevar San Luis-carretera Federal 57, en San Luis Potosí y Querétaro”, se lee en el documento.

Esta obra se inauguró el pasado 7 de marzo de 2019, con una inversión de 140 millones de pesos, en el vecino estado de San Luis Potosí y no en Querétaro como señala el documento presidencial. Es decir, la obra existe, pero no en Querétaro.

Pero estas no son las únicas joyas del informe presidencial, en el discurso de Andrés Manuel López, del 1 de septiembre, se dieron a conocer datos y cifras que no pueden ser comprobados y que involucran indirectamente al estado.

Así, por ejemplo, en su discurso, López Obrador afirmó respecto de las universidades Benito Juárez que “Ya se abrieron 100 universidades públicas y gratuitas del Sistema Educativo Benito Juárez en regiones pobres y marginadas del país, donde estudian 39 mil 170 jóvenes y trabajan 815 maestros”.

Sin embargo, entre esas universidades está considerada la Universidad del Bienestar del municipio de Ezequiel Montes, misma que hasta el momento de escribir este texto no había iniciado operaciones.

El pasado 22 de julio, el coordinador de programas federales en el estado, Gilberto Herrera, afirmó que la Universidad Benito Juárez de Ezequiel Montes no tenía presupuesto y podría iniciar operaciones en agosto o septiembre y ello no ha sucedido.

“Estamos esperando que se abran ya los presupuestos para iniciar la construcción, de tal manera que pudiéramos empezar en agosto o septiembre”, sostuvo Herrera Ruiz en su oportunidad.

En todos sus spots promocionales del primer informe de actividades, el Presidente de la República insiste en que él es un hombre de palabra; bien, con los datos señalados en este espacio, estimado lector, lectora, usted juzgue.

Esa es la palabra del presidente Andrés López y esos son los datos duros para el caso de Querétaro: obras fantasmas y datos imposibles de comprobar, si no es que falsos.

El último párrafo. Grave, muy grave la actuación de los diputados locales por Morena, en particular del coordinador, Mauricio Ruiz Olaes y Laura Polo, quienes han obstaculizado en diversas ocasiones que la Comisión del Medio Ambiente del Congreso local apruebe un exhorto, que seguramente sería aprobado por el pleno y en el que se pide al Ejecutivo Federal, intervenga para que el polígono conocido como Peña Colorada sea declarado como área natural protegida. ¿A qué intereses responden estos dos legisladores? Conste que es pregunta.

Comentarios