20/09/2019
09:17
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Estar en una relación de pareja no es sencillo cuando la basamos en la necesidad, el miedo o la costumbre más que en el amor. En un capítulo anterior de ¿te amo o te necesito? Trabajamos el apego emocional. El día de hoy analizaremos el proceso que debemos vivir para soltar, dejar ir, este tipo de relaciones que lejos de aportar a nuestras vidas, nos hacen daño. 

De pronto nos es más cómodo quedarnos en nuestra zona de confort que arriesgarnos a que las cosas sean diferentes, esto generalmente debido a las creencias que tenemos desde la infancia, recordemos que la primera enseñanza de relación de pareja que recibimos es de nuestros padres y muchas veces no es la más adecuada. Rebotan en nuestra cabeza frases como: ¡vale más malo por conocido que bueno por ir a conocer!, ¡Es mi cruz!, etc. 

Dejar ir no es fácil, se requiere de mucho valor, de entender que es el momento; tal vez lo que nos ha mantenido en esa relación sea el miedo a la soledad o la necesidad de afecto o de control. 

—Pregúntate si en tu relación tu concepto de amor coincide con el que das y recibes de tu pareja. 
—El amor no se sufre, se vive, se goza, se acompaña. 
—Aprendo aún mediante el dolor que la única persona responsable de mi felicidad soy yo mismo. 
—Lo primero que debemos hacer es reconocer que es una relación que nos causa infelicidad, que no podemos seguir en ese lugar, quizá sea doloroso al principio, pero tenemos que vivir nuestro duelo y eso nos dará paz, armonía y felicidad.

Ahora bien, ya habiendo decidido el fin de la relación, es importante entender qué es un duelo y por lo que se pasa por las etapas de este; reconocerlas y vivirlas te dará paz (negación, miedo, enojo, depresión, resignación y aceptación). 

—Negación: esta etapa es en la que muchas veces te atoras más tiempo ya que te hace negar la situación, maquillándola o buscando mecanismos de evasión (por desgracia existen parejas que prevalecen años atoradas en prolongados silencios o evidente desamor, viviendo a medias, sin querer avanzar. Evitar sufrir el proceso de cierre o duelo nos hace aferrarnos a situaciones por lo general enfermizas). 

—Miedo: al futuro, a la soledad, a la sociedad, a enfrentar la realidad, a sentirte vulnerable,  a la soledad,  a los cambios, en fin, el miedo nos hace crear situaciones de inseguridad y no nos permite ver los recursos que tenemos para aprender de las experiencias y seguir avanzando. 

—Enojo: por lo invertido, por lo vivido, porque llegas a pensar que diste más de la cuenta, que te quedaste a deber. 

—Depresión: cuando ya pasamos por el miedo y el enojo es muy normal que vivamos un periodo de depresión que debemos respetar y no evitar, abrazándonos y entendiendo que vivirlo con dignidad y no victimización nos dará mucho más aprendizaje. 

—Resignación y aceptación: la etapa final; entendemos y agradecemos lo vivido. Soltamos y dejamos ir, pero ya no desde el dolor sino desde el amor. 

Sé valiente, no te atores en relaciones que no te permitan ser pleno y feliz, ama con inteligencia. 

Por tanto, debemos ser valientes y confiar plenamente en nosotros, en nuestras decisiones en lo que somos capaces de hacer viviendo con objetividad nuestra autonomía, en no tener expectativas, sólo vivir con intensidad cada momento que la vida nos regala.  Entonces primero trabaja en ti, analiza si eres el victimario o te parece cómodo el papel de víctima.  

Amemos pues con inteligencia, con objetividad, cuidándote primero a ti para aportar a la relación lo que te toca, trabaja lo que sea necesario, detecta lo que te es de utilidad y desecha lo que te paraliza o no te deja avanzar, si necesitas ayuda, búscala, tu vida, tu paz y tu plenitud lo valen.

Frases para trabajar esta semana: 

“Te acompaño… No te cargo”
“Confío, libero y suelto con amor”
“Atraigo a mi vida 
personas maravillosas”

Recomendaciones de libros que 
pudieran ayudar en el tema 
que estamos trabajando.

—Amar o depender, de Walter Riso.
—Dios mio hazme viuda por favor, 
de Josefina Vázquez.
—Desapegarse sin anestesia, de Walter Riso.

“Aprendamos a vivir, 
haciéndonos responsables 
directos de nuestra felicidad”

Comentarios y sugerencias: 
Gloria Villalobos Corral 
Terapeuta de Psicología Clínica 
y Programación Neurolingüistica 
[email protected] 
Facebook: Aprendiendo a vivir 
WhatsApp: 9982412230 

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