Como dijimos en la columna pasada las cuatro Pes del mix de marketing tradicional pasaron a la historia, en su lugar encontraremos cuatro Ces marcadas por la era digital: Co-creación, currency (precio dinámico), economías colaborativas y conversación, son las sucesoras. Vámonos por partes y hoy te platico de la co-creación.

Nosotros, la generación X (nacidos entre los sesentas y ochentas), hemos sido fieles consumidores de marcas, desde niños y enchufados a la televisión nos comprometimos a escucharlas y amarlas, con la única condición de que tuviesen algo emocionante que contarnos. Muchas veces no importaba si al final el producto nos quedaba chueco, o no tenía nada que ver conmigo, la potencia de la marca (la moda) podía más que el producto mismo.

Así pasamos décadas, comportándonos como nos lo indicaran, aprendiendo lo que querían enseñarnos, siendo los recipientes perfectos para su información. La realidad es que los consumidores eran los seguidores de las marcas. Hoy los millennials y las marcas tienen un problemita, ambos quieren ser escuchados, ambos necesitan ir a la cabeza. #TrueStory

Los millennials no son consumidores son co-creadores

La forma de consumir está cambiando, te gusten o no los millennials, ellos ya están impactando a tu departamento de marketing. Es una realidad que estos nuevos consumidores han estado sobreexpuestos a publicidad tradicional, sin embargo, pocos (se habla de 1%) aceptan haber sido influenciados por la misma.

Esto le da una nueva perspectiva a la forma de comunicar de las marcas a este mercado, es importante agarrarnos de lo que sí sabemos sobre los millennials; Sabemos que les gusta crear, y como ejemplo, el 46% del contenido posteado en internet es creado por ellos. Asimismo las redes sociales los han habituado a este proceso de crear, compartir, conversar.

Quizá por ello esta generación reconoce los beneficios de participar con la marca en la co-creación del valor de un producto más que cualquier otra generación.

¿Cómo co-crear?

Existen muchos ejemplos de co-creación marca consumidor. Generalmente las marcas plantean objetivos y procedimientos para participar de distintas maneras, desde la solicitud de ideas, sugerencias para diseño o desarrollo de productos y servicios, hasta la opción de generar plataformas para mejorar el desempeño o la experiencia del producto. Existen casos donde el entregable es el prototipo de algo completamente nuevo. Aunque la co-creación puede suceder en lugares físicos, sin duda las plataformas digitales son ideales para alcanzar, conectar y enganchar a muchas personas con la marca.

3 razones por las que un millennial puede co-crear para una marca

Pasión por la marca: Uno de los grandes activos de las lovemarks es ese noseque que impulsa a su consumidor a hacer cosas con y para la marca. Este es el caso por ejemplo de COSTCO que invita a sus consumidoras a subir fotos de ellas en la tienda a partir de sus redes sociales.

Pertenecer a un grupo: Ser parte de un grupo genera una necesidad de participar en la mejora del contexto. Acercar a personas con las mismas características, por ende, necesidades y deseos similares, es de gran ayuda para resolver por decir algo problemas latentes que puedan afectar al producto o servicio.

Colaborar con profesionales: Un gran motivador para que una audiencia colabore en la co-creación con la marca es la oportunidad de trabajar con profesionales en el tema.

Soy mvillalobos@some.mx por aquí voy a andar.

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