A propósito del estreno de la biopic de Elvis Presley, aunque usted no lo crea, en el México de hace más de 50 años ir a un estreno de una película de él era riesgo porque la policía antimotines, mejor conocidos como los granaderos, hacían acto de presencia para reprimir y encarcelar a los jóvenes asistentes.

Esa era tan solo un botón de muestra del clima de represión a cualquier acto que pudiera cuestionar mínimamente al sistema que el santo priismo había construido.

De acuerdo con el académico norteamericano Eric Zolov, quien en su libro “Refried Elvis: The Rise of the Mexican Contraculture”, afirma que, para el sistema patriarcal y machista de mediados de siglo, la figura de Elvis era un icono masculino que chocaba con la imagen que querían de los jóvenes varones mexicanos como obedientes y de las mujeres como portadoras de “educación y valores”.

El mensaje de Elvis era interpretado como una ruptura que terminaría “alejándolos de los valores tradicionales y naturales de los héroes nacionales propagados por el PRI”.

Por ello, la respuesta del sistema fue desacreditar a Elvis vía cuestionar su masculinidad y un presunto ataque a las mujeres mexicanas, dice Zolov. El 19 de febrero de 1957, el columnista Federico de León publicó una falsa declaración de Elvis Presley dónde habría dicho que prefería besar tres afroamericanas antes que una mexicana. Aunque el mismo Elvis la desmintió, la campaña orquestada contra el Rey del Rock ya estaba en marcha.

Cabe aclarar que el propio Eric Zolov en su libro “Refried Elvis” también recupera la versión que la campaña antiElvis había sido iniciada por un importante político y empresario mexicano que despechado porque el cantante no habría aceptado venir a la Ciudad de México a actuar a una fiesta particular, habría comenzado esta campaña.

A final de cuentas, las versiones no se contraponen y, envuelto en la bandera del nacionalismo patriarcal y machista, el sistema priista se lanzó contra el cantante.

A tal extremo se llegó la campaña de odio, que en el estreno de la película Los Locos del Rock and Roll, de Agustín Lara y Pedro Vargas, íconos musicales mexicanos, en los carteles promocionales se incluía la leyenda “¡Muera Elvis Presley!”.
¿Esa campaña medró en la popularidad de Elvis en México? No.

Finalmente, el 6 de mayo de 1959 se estrenó la película King Creole (el Rey Criollo, pero ridículamente fue titulada aquí como ‘Melodía Siniestra’) en el cine Las Américas, donde según testimonios de los escritores Parménides García Saldaña y Federico Arana, tuvieron llenos, pero hubo incidentes primero por un pleito entre pandillas y después llegaron los granaderos a golpes a imponer el orden y llevarse a cuanto joven pudieron.

Así, en el México de los años 50 ser joven y fan de Elvis te podía llevar a la cárcel acusado de “disolución social”. Hoy, hay otras circunstancias y otros peligros distintos.

Periodista y sociólogo. @viloja

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