La designación, por vía de dos encuestas, la primera en la que habría empatado con Gilberto Herrera Ruiz y la segunda, en la que habría derrotado al Senador y exdelegado de los programas sociales del gobierno federal para el estado de Querétaro, de Celia Maya García resulta por demás interesante.

Ya el puro ‘triunfo’ de una mujer cercanísima al presidente Andrés Manuel López Obrador en dos encuestas que nadie conoce y ante el personaje con mayores posibilidades de competir en la jornada electoral del próximo 6 de junio que ella, da para mucho análisis.

La designación de Celia Maya puede resultar sorpresiva para quienes pudieran haber pensado que al inquilino de Palacio le interesa ganar gubernaturas y que piense que Querétaro le representa algo al proyecto de mediano y largo plazo de la cuatroté, pero eso no es así.

La designación de Celia Maya primero generó enojo y decepción en grupos representativos de su partido, peeeeero.

Así como tiene otros números siempre, el inquilino de Palacio, en temas electorales tiene otras prioridades y esas pasan por alcanzar la mayoría en la Cámara de Diputados. Para él, como para cualquier gobernante, dominar la mayoría legislativa es indispensable, pues sin ella no puede operar, estaría atado de manos y acotado en su poder y, lo hemos visto, claramente en los primeros dos años de su gestión: lo suyo, lo suyo, lo suyo, no es la democracia, sino el ejercicio absoluto del poder.

De ahí que, aún sí hay entidades que le interesa controlar por la vía del poder Ejecutivo local, al inquilino de Palacio lo que de verdad le interesa, le quita el sueño, y por ello opera, para eso elucubra, amenaza, advierte y hasta violará la ley al subirse al carro electoral con el pretexto de ejercer su derecho de réplica, es ganar distritos en la elección federal; ya si en el camino se encuentra con gubernaturas, entonces es ganancia.

De ahí que enviar a la magistrada en retiro, dos veces candidata perdedora al gobierno estatal, dos veces candidata perdedora al senado de la República y rechazada para formar parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación e incluso rechazada por algunos de los suyos, significa un movimiento más estratégico que de simpatías.

Con Celia Maya como una candidata poco competitiva, según todas las encuestas publicadas hasta hoy, una dirigencia partida por la mitad y que ha expresado públicamente que no entiende cómo doña Celia los representará en la elección al gobierno estatal y un partido sin liderazgos reales; el camino para Morena en Querétaro se observa muy cuesta arriba; sin embargo, el partido y el inquilino de Palacio cumplirán con la cuota de género exigida y ordenada por las autoridades electorales; aunque hay que reconocer que, para el 6 de junio, día de la elección, faltan 169 días y durante ese tiempo pueden pasar muuuuchas cosas. Digo.

El último párrafo. Nos van a encerrar por los inconscientes. Al momento de escribir estas líneas no lo han hecho público, pero es un hecho que las autoridades de Salud de Querétaro emitirán una serie de medidas restrictivas para la movilidad y aforos, con el objetivo de lograr, con prohibiciones y sanciones, lo que la consciencia no logró: frenar los contagios y bajar la acumulación de enfermos en hospitales. Las restricciones se aplicarán al menos durante 2 semanas; es decir, hasta el 2021, así que si usted salió a comprar ‘rapidito’ al mall; si fue a ‘una fiestecita’ y si ‘nomas acudió a un encuentro con poquitos amigos’. Hágase responsable. Usted tiene la culpa. Este espacio se despide por unos días y nos encontraremos si la vida y los editores nos lo permiten, en enero. SALUD y felicidad a todos. Les digo.

Quejas, dudas y comentarios: @Paniagua_Fdo

Google News