En los días pasados el coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro, Miguel Ángel Torres, señaló la posibilidad de que los presidentes municipales puedan buscar la reelección sin dejar su cargo público. Esta propuesta ha tenido gran apoyo dentro del partido blanquiazul, pero también ha tenido crítica por parte de otros partidos políticos, especialmente de Morena. ¿Qué se puede comentar acerca de esta propuesta?

Según lo expresó Torres, esta posibilidad de que los alcaldes puedan buscar su reelección mientras están en funciones está avalada por la Constitución, por lo que su viabilidad está asegurada. Esto ha atraído varios comentarios en contra, pero de acuerdo a lo mencionado por el PAN, los presidentes municipales que busquen la reelección no podrán destinar recursos públicos ni para promoverse, ni para favorecer su campaña, a algún otro candidato o a algún partido político.

Por una parte, esta propuesta no es nueva en un sistema democrático, es decir, varios países que siguen este sistema permiten que aquellos funcionarios públicos que buscan su reelección puedan realizarlo sin abandonar temporalmente su puesto. Como ejemplos en este contexto, de menor o mayor nivel en los peldaños políticos, podemos encontrar a los Estados Unidos de América, Reino Unido y Alemania. El común denominador de las naciones mencionadas es que han logrado desarrollar un sólido sistema político democrático, a pesar de las fallas estructurales de la democracia y de los nuevos retos que la globalización ha introducido en nuestras vidas, como las redes sociales y los medios masivos de comunicación.

Por otro lado, la propuesta también ha levantado mucha crítica, de manera particular por Morena, como se mencionó anteriormente. La creciente fuerza política local morenista, a través del diputado Mauricio Ruiz, ha señalado que esta propuesta es un error pues sería imposible evitar que los presidentes municipales puedan promocionarse con recursos de las administraciones que ellos encabezan. Esto, a pesar de lo que pueda decir la constitución, tiene mucho sentido, es decir, la propuesta emitida por Torres supone —ingenuamente desde mi punto de vista— que ningún alcalde al momento de buscar la reelección usaría recursos públicos para promover ya sea su candidatura, la de alguien más, o al mismo partido que representan. Pero, ¿por qué esta acción funciona en otros países y en el nuestro no?

La cuestión aquí es por el estado avanzado del sistema político democrático que los países mencionados anteriormente tienen con respecto al nuestro. Una parte fundamental de estos sistemas políticos son las instituciones adecuadas que esos países tienen, pues no sólo la corrupción es más atacada y menos permitida, sino que realmente funcionan para lo que fueron creadas, por lo que, si bien permiten a sus políticos buscar su reelección sin tener que abandonar su puesto, se aseguran, a través de sus instituciones, de que no hagan uso del recurso público para beneficio suyo o de un tercero. La pregunta es ¿qué certeza habría en México de que este proceso se pueda desarrollar con total seguridad de que no habrá desvío de recursos, o que no habrá tráfico de influencias, o algún otro problema que se pueda presentar?

Por ello es que en nuestra sociedad una propuesta así nos toma lejos de estar preparados y en cambio, en vez de resultar algo benéfico, representaría un daño al proceso democrático en Querétaro. Primero hay que fortalecer las instituciones que puedan asegurarse de que esta parte del proceso democrático pueda realizarse de manera correcta, sin tener sospecha ni que se realicen malas prácticas de los funcionarios públicos, o en todo caso responder categóricamente con severas medidas punitivas. Es una interesante propuesta la que se expuso, es sólo que todavía no estamos listos.

Google News