Cumplimos con la agenda ciudadana | Querétaro

Cumplimos con la agenda ciudadana

Marcos Aguilar Vega

El gobierno de la capital fue el de mayor y mejor cumplimiento de los compromisos adquiridos al inicio de las administraciones, según el Observatorio Ciudadano Querétaro

El Observatorio Ciudadano Querétaro, que preside Yamile David Gallegos, evaluó a los tres municipios de la zona metropolitana de Querétaro, sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos al inicio de las administraciones, en la implementación de una agenda ciudadana.

Mucho gusto me da informar que de la auditoría que implementó dicho organismo, el municipio de Querétaro fue el de mayor y mejor cumplimiento de tales compromisos.

Gobierno comprometido. Como parte de esta que fue la cuarta evaluación, la gente del Observatorio realizó 41 solicitudes de información al municipio de Querétaro de diversa temática y áreas de la administración pública, todas las cuales fueron respondidas en tiempo y forma.  Por eso, en su documento de conclusiones, el organismo destaca diversas acciones realizadas.
Por ejemplo, que en lo referente a los parques y áreas verdes se han implementado 96 acciones de mejoramiento, construcción y mantenimiento, y la proyección de 30 acciones más en la materia. Sobre medidas para impulsar la equidad de género, se reconoce la implementación de igualdad laboral y no discriminación del municipio y las acciones tendientes a impulsar la equidad de género.

Esta organización ciudadana destacó como elemento positivo, la realización de 96 acciones sobre construcción, mejoramiento y desarrollo de parques y áreas verdes; así como la proyección de desarrollar 30 acciones más previo a finalizar la administración.

También se congratuló por la implementación de la Política de Igualdad Laboral y No Discriminación del Municipio de Querétaro, por las diversas acciones tendientes a impulsar la equidad de género en el municipio, y por las acciones para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

Destaco que en esta área hemos diseñado el Programa para Prevenir y Eliminar la Discriminación e impulsado acciones para conocer la situación de los grupos en vulnerabilidad.
También hay un reconocimiento explícito al programa de mejoramiento de las casas de la cultura, al de mejoramiento y dignificación de las paradas de camión y al programa de entrega de becas de deportistas.

En el citado informe se destaca la construcción de puentes peatonales.

“Este Observatorio también da cuenta de la importante inversión de luminarias en una gran cantidad de puentes peatonales en el municipio con lo que se brinda mayor seguridad a los transeúntes”, se refiere en el escrito del Observatorio Ciudadano Querétaro. 

Finalmente, subrayan las acciones de mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de las escuelas de las zonas rurales.

Ciudadanos evalúan. Hubo dos rubros que resultaron con problemas serios, por lo que nos comprometimos a redoblar esfuerzos para reducirlos, independientemente de que sea una problemática nacional que golpea a todas las entidades. 

Uno, disminuir el índice de delitos de violencia de género; el otro, reducir el índice de robo a casa habitación y a vehículo. 

Esta auditoría es un ejemplo nacional pues la realizan ciudadanos interesados en que sus autoridades y gobiernos cada vez sean mejores; por eso se involucran, con el ánimo de saber cómo están las cosas y, sobre todo, de trabajar para que mejoren.

Entre muchas de las personas que participan, se encuentran representantes de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas de Querétaro y de las universidades del Valle de México, Cuauhtémoc, así como la del Valle de Atemajac.

También concurren cámaras empresariales y organizaciones no gubernamentales. Es decir, se integra por una pluralidad de visiones y pensamientos libres en aras, reitero, de participar en el mejoramiento de la autoridad pública.

Compromisos cumplidos. El informe reporta que la entrega de la información “cada vez va siendo más completa, lo que demuestra el interés del municipio por abrir su información al escrutinio público, ofreciendo mayor información a la exclusivamente solicitada”. 

Así ha sido y así seguirá siendo en nuestra administración municipal. Ese es nuestro compromiso. 

Comentarios