Ahora que andamos unos días en la hermosa y mágica costa caribeña de Colombia, específicamente en Cartagena de Indias, amigos cercanos que ya visitaron, e incluso algunos locales, nos advirtieron sobre las estafas que se viven a diario en esta zona, sobre todo en la afamada Ciudad Amurallada. Y es que muchos aseguran que los vendedores llegan a cobrar cantidades exorbitantes por un traslado, comida, bebidas o propinas. Los engaños más comunes de los que se escucha mentar es el de la foto con las palenqueras, los altos costos en la tarifa de los taxis, los traslados a las playas en lanchas privadas y tours, restaurantes, venta de artesanías, y yo le aumentaría cobros excesivos en distintos productos antes de tomar una excursión. La primera trampa de la que debes de escapar es la de los taxistas, es importante preguntar la tarifa, y asegurarte de que se respete, pues algunas de las denuncias indican que les mencionan una cifra, pero al llegar al destino le aumentan un cero, es decir, que te dicen 15 mil pesos y  al llegar te cobran 150 mil pesos colombianos (sucede más con turistas de habla inglesa, pues los confunden y hacen que se los paguen). Aquí la recomendación es pedir un taxi de aplicación (Uber, Didi o Cabify), en caso de no poder, te das una idea del costo a pagar por ese servicio. Sigamos con la famosa foto con las palenqueras, ellas llegan a cobrar hasta 20 mil pesos cada una, y no hay problema si lo quieres pagar, el asunto es que si se juntan 5 o 6 de ellas, cada una quiere su respectiva cuota, además de la propina que te pueda cobrar la que tomó la fotografía. En nuestro caso, mi esposo y yo les ofrecimos los últimos 7 mil pesos colombianos que llevábamos ese día, no muy amablemente pero lo aceptaron, si les sirve como tip. Ojo también con todo lo que compres, pregunta siempre el precio antes de confirmar, sobre todo  es importante que si reservaste un tour a las islas, que es lo más común en Cartagena, te prevengas llevando gorra o sombrero, agua, cervezas, botana y bloqueador solar, pues en el embarcadero los precios son bastante altos, y mucho más al llegar a las islas, sólo por poner un ejemplo, nosotros compramos un bloqueador solar en 9 mil COP en una tienda común, y en el embarcadero, el mismo, lo vendían en 45 mil. El six de cervezas en la tienda común costaba 15 mil 600 COP y a punto de subirte a la lancha, 30 mil; los sombreros más económicos están en 15 mil COP, el mismo, el día del tour, 30 mil, de la misma forma con el agua y las botanas. La última denuncia que realizaron en Cartagena turistas extranjeros fue con los absurdos costos en los alimentos, un plato de pescado por 250 mil COP y una cerveza por 45 mil.

Pero Colombia no es el único país en donde existen las estafas a turistas, en los países europeos te roban la cartera mientras te “ayudan” engañándote con que se te cayó un anillo o un reloj, te dan a probar bebidas adulteradas mientras compras y clonan tu tarjeta, te “regalan” una pulsera, y luego te hacen pagar por ella. En Asia simulan ser agentes aduaneros y te prometen cruzar la frontera entre Tailandia y Camboya por una buena cantidad de dinero; sin embargo, cruzar la frontera no sólo es fácil, sino gratis. También te dan a probar té, y cada tacita puede costarte cientos de dólares sólo por aceptar y no preguntar el costo.

Afortunadamente durante este viaje no hemos sido blanco fácil, sólo el cobro excesivo de un taxista que nos pidió 30 mil COP por un traslado que debió ser máximo de  17 mil COP. Así que “en todos lados se cuecen habas”, ya mejor ni hablemos de mi querido México. Y tú, ¿has sido víctima de alguna estafa mientras viajas?

*Periodista y conductora
Premio Internacional de Periodismo Turístico 2022
Otorgado por la OMPT  
Twitter @NatividadSanche

Google News