A la memoria de Frank J. Devlyn, presidente vitalicio y fundador de Ópticas Devlyn.

Así el pensamiento de un ser excepcional que no cejó, aún con la muerte de su padre, el seguir con fuerza, su sueño más preciado: lograr la cadena de ópticas más importante del país. Durante 80 años, una historia de altibajos, pero recordó a todo emprendedor, la importancia de saber cambiar con los tiempos.

Hoy, con la historia más terrible sobre el futuro inmediato de las empresas, sólo en marcas que crecen como franquicias, se advierte que hasta un 30% de su red de sucursales no abrirán más, luego de la pandemia, bien vale no olvidar la experiencia de un hombre ícono en los negocios.

“No hay condiciones perfectas para comenzar un negocio, pero lo básico será siempre el buscar cómo aprovechar las posibilidades y oportunidades que se presentan y para ello, hay que fijar objetivos y no perderlos de vista”.

La industria de la franquicia en México, está de luto, falleció uno de sus grandes artífices, Frank Devlyn. ¿Por qué estoy en los negocios? se preguntó, en una de muchas entrevistas que revistas especializadas en empresas y finanzas le dedicaron para descubrir cómo fue que halló su vocación.

“Conseguimos un préstamo… siempre aprendí a aprovechar las oportunidades que la vida me dio; creo en los factores de suerte, pero debe ser con preparación pues los negocios son complejos y nada llegará a las manos si no se trabaja. El liderazgo se construye diario”.

¿Qué hará para levantarse el giro rey de las franquicias?

La que terminó, fue una semana plena de pensamientos, reflexiones y posturas de empresarios exitosos con sus marcas en alimentos y bebidas. Y es que hoy, han sido de los más golpeados por la contingencia, en sus restaurantes, cafeterías, pastelerías, cervecerías etc. De plano, admiten que los mejores resultados para sus modelos serán hasta marzo del 2021.

Sin embargo, “cocinan” la receta que habrán de impulsar en la llamada, Nueva Normalidad. Empresarios como Carlos Roberts de “El Fogoncito”, Martín Santaella de “Wings Army”, Marisa Lazo de “Pastelerías Marisa” y Lu Villegas de “Calufe”, coinciden en pasos a realizar: 1. Impulsar una economía de confianza al consumidor. 2. Productos prácticos y a menor costo. 3. Ser solidarios, honestos y transparentes con su personal. 4. Salir, a la búsqueda de otros mercados.

El Presidente de la Federación Iberoamericana de Franquicias, Gabriel Grassiuso, aseguró que las franquicias son un modelo de negocio seguro en tiempos inciertos. Pero hoy, esa incertidumbre parece ganar, pues como dijo Karim Giries Barham Shain de “Las Fabulosas Papas”, “estamos ya desesperados por volver a la acción en nuestros restaurantes, la ecuación ya no nos da. La parálisis es devastadora, ni siquiera con los protocolos o precauciones que hemos tomado las ventas mejoran. Con este escenario solo algunas marcas podrán salir bien paradas de esta crisis”.


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