La venta de vehículos nuevos en Querétaro sigue sin recuperar los niveles que se tenían antes de la pandemia, pues se encuentran 17% por debajo de lo que en aquel entonces se comercializaba, informó la Asociación de Distribuidores de Vehículos Automotores del estado de Querétaro (AMDA).

La presidenta local del organismo, Laura Rodríguez, dijo que en el primer semestre de 2020, las ventas de vehículos nuevos registraron un desplome cercano al 33%, frente a lo observado en el mismo periodo de 2019.

Detalló que en el primer semestre de 2019 se comercializaron 2 mil 366 unidades nuevas, y para el mismo periodo de 2020 —debido al paro de actividades económicas por el confinamiento— únicamente se vendieron mil 589 unidades.

Lo que indica, dijo, que en el primer semestre de 2020 se vendieron 777 automóviles menos, cifra que equivale a una caída de casi el 33% a lo observado en el mismo periodo del año inmediato anterior.

Agregó que pese a que se ha ido reactivando la economía, todavía no se observan los niveles de venta que tenía este sector previo a la pandemia.

En este sentido, refirió que en el primer semestre de 2021 se vendieron mil 980 unidades, cifra que equivale a 383 menos de lo que se comercializó en el primer semestre de 2019.

La líder de la AMDA consideró que para llegar a los niveles de comercialización que se tenían, previo a la pandemia, los distribuidores necesitan vender casi 17% más de lo hicieron en el primer semestre de 2021.

A esta crisis automotriz, Laura Rodríguez comentó que se suma la posible regularización de autos chocolates en el país que anunció el gobierno federal en días pasados.

Razón que, agregó, podría ocasionar la pérdida de hasta 8 mil empleos en la entidad, relacionados con las distribuidoras.

Precisó que tan solo en el estado, la AMDA representa a 78 agencias distribuidoras de autos, camionetas y motos; cada una tiene una inversión mínima de 2 millones de dólares para abrir, más inventarios.

“Venimos de una crisis por la pandemia donde dejó un decremento del 33% y le sumamos que entran autos chocolates no legales en malas condiciones, armados con piezas robadas, que afectará la economía”, dijo.

Rodríguez subrayó que sería terrible, sobre todo por el esfuerzo que han hecho por mantener la fuerza de ventas que es el 60% de la plantilla del personal.

“En medio de la crisis pensamos que el acceso de estas unidades sería pésimo, si hay una forma de legalizar los autos que sea totalmente derecho no arbitrariamente”, señaló.

La presidenta de AMDA confirmó que sí hay forma de adquirir autos con las agencias, porque hay un segmento de autos semi nuevos que permitirían competir, y con garantía.

“No serán autos chocolates, ahora los llamaremos autos de contrabando, porque cuando lo pasamos a chocolate se desvirtúa (…) Somos un sector importante en el país, además de constituir 2 millones de empleos en el país”, subrayó.

Refirió que para frenar esta posibilidad ya solicitaron una reunión con la cámara de Senadores, por lo que pronto esperan tener una respuesta; además se han solicitado reuniones con la Secretaría de Economía que está relacionada con este tema.

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