Creativos | Querétaro

Creativos

Mónica Silva Olvera

¿Cómo puedes hoy aprovechar tu creatividad de forma positiva?

Los mexicanos somos identificados por muchas cosas: por nuestro buen humor,  nuestras fiestas, e incluso por situaciones desagradables como por la corrupción (somos el país más corrupto de América Latina).

Y en este rubro, la corrupción, identifica, además de pocos o nulos valores, la visión del mexicano de “darle la vuelta” a la situación, de rodear el problema para que no sea un obstáculo. Es decir, somos creativos para poder solucionar problemas, lo malo es que usamos procedimientos ilegales (mordida, fraude, robo, desfalco, o mínimo, fingir que se trabaja).

Pienso que si esa creatividad del mexicano fuera usada en forma positiva, podríamos lograr muchas cosas, avanzar a grandes pasos en la mejora de nuestra sociedad, y en consecuencia, de nuestro país.

Por ejemplo, odontólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) investigan muestras de saliva en niños para detectar si tienen riesgo de padecer cáncer. ¡Qué impresionante sería lograrlo! Que a través de una pequeña muestra de saliva podamos detectar a tiempo el cáncer infantil, que es muy agresivo y se diagnostica la mayor parte de las veces, en estadios muy avanzados.

Otro caso es la creatividad de Ernesto Rodríguez, de Monterrey, quien creó un exoesqueleto para que ayude a los adultos mayores a tener mejor movilidad. Esto lo hizo motivado en ayudar a su papá a tener una mejor calidad de vida. El ahora maestro en Robótica sigue trabajando en este exoesqueleto, que además de ser útil, es más económico que otros productos, por lo que resulta más accesible.

El Doctor Jorge Valdéz, también de Monterrey, está haciendo córneas artificiales para que la gente no deba esperar meses o años por un trasplante para recuperar la vista.  A través del cultivo de células reproduce el tejido y logra un armazón que da  lugar a una córnea artificial, lista para su transplante. Con ello será posible atender a los millones de mexicanos que tienen afecciones que ponen en riesgo su visión.

Hay otro caso, de un neurólogo mexicano (tristemente desconozco su nombre para darle el honor que merece) que estudiaba en Estados Unidos, y quien decidió usar un pegamento súper fuerte como parte del tratamiento de aneurismas cerebrales, los cuales son un riesgo para el paciente que los padece. Con este pegamento suplía uno que usaban en los quirófanos americanos pero de muy alto costo. Actualmente se siguen investigando el uso de estos pegamentos para el cierre de heridas quirúrgicas así como para su uso en servicios de paramédicos.

Esto es ser creativo. Esto es darle la vuelta al problema, sin afectar a los demás y mucho menos actuando de forma ilegal.  Estos mexicanos nos demuestran que nuestra creatividad da para mucho.

¿Cómo puedes hoy aprovechar tu creatividad de forma positiva?

Comentarios