El viernes pasado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló en su conferencia matutina acerca de la llegada del coronavirus, oficialmente llamado Covid-19, a nuestro país. De esta manera, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció la confirmación del primer caso de este brote que comenzó en Wuhan China. Se menciona que la Secretaría de Salud tiene los mecanismos necesarios para atender al coronavirus, en este respecto, ¿qué hay de Querétaro? ¿Contamos con las medidas necesarias para hacerle frente?

El brote de Covid-19 transformó el panorama global de una forma impresionante en apenas unas semanas. Desde su brote en diciembre del año pasado en China, se ha esparcido hoy en día a más de 60 países, registrando en total, en números cerrados, 86 mil casos registrados (casi 80 en China), de los cuales casi 40 mil se han recuperado y casi 3 mil  han perdido la vida desafortunadamente. La tasa de la mortandad de este virus es de entonces del 7%, mientras que el 93% quien se ha contagiado se ha recuperado, a diferencia de hace unos días, donde estos números eran 9% y 91%, respectivamente.

Sabemos que no hay vacunas todavía, pero sí un tratamiento, de ahí el número elevado de recuperados. Lo que, en cambio, era de preocupación para los gobiernos alrededor del globo era el nivel elevado de contagio, aumentando la propagación del virus. En este contexto, se sabía que la pregunta no era si llegará a, por ejemplo, México, sino cuándo, y si estaríamos en condiciones óptimas para afrontarlo. Ciertamente se ha podido aprender de las lecciones y experiencias de la pandemia de influenza hace 11 años, no sólo en cuestión de protocolos de salud, sino de protección y recomendaciones para evitar el contagio.

Hacer uso del gel antibacterial, cubrebocas, lavarse las manos al llegar a un establecimiento (casa, oficina, escuela, etc.), y evitar hacer contacto físico fueron algunas de las medidas más importantes que se han ya sea enfatizado o quedado en nuestro día a día, por lo que continuar haciéndolas en estos momentos no sería nada difícil, sobre todo porque no tardaría mucho tiempo para encontrar el primer caso del Covid-19 en Querétaro.

Para esto, Julio César Ramírez Argüello, secretario de Salud del estado de Querétaro, anunció que tanto los hospitales y el personal de salud se encuentran preparados para atender los casos de coronavirus. Es una buena noticia considerando que, según Ramírez Argüello, se habían presentado cinco posibles casos de Covid-19 en la entidad queretana, sin embargo, se descartaron luego de seguir el protocolo de investigación correspondiente. Pero en todo caso, los hospitales cuentan con espacios de aislamiento y material de protección para el personal médico y así evitar el contagio, como en cambio sí sucedió en China en las primeras semanas.

El tránsito entre la Ciudad de México a no sólo Querétaro, sino a cualquier rincón del país, es basto, por lo que no sería de sorprenderse que llegue pronto a nuestro estado. Por ende, y considerando también que en estas semanas ha habido varios registros de casos de influenza, hay que prestar mucha atención a nuestra salud y no dejar de ir a una consulta médica si nos empezamos a sentir mal. Pero también, y algo muy crucial, es que hay que cuidarnos los unos a los otros en la sociedad, es decir, las medidas de protección y atención las puede desarrollar el gobierno, esa es parte de su función, pero nosotros podemos extremar nuestras precauciones si nos sentimos mal de salud, o simplemente acatar las recomendaciones señaladas por las autoridades de salud y así evitar que este brote, cuando llegue, crezca y crezca. Como país y sociedad hemos superado recientemente la gripe A H1N1, ¿por qué no habría de superar también al Covid-19?

Google News