¡Corrupción, nunca más!

23/10/2020
08:42
-A +A

Desde el primer momento en que el compañero presidente Andrés Manuel López Obrador tomó protesta, la oposición poco creativa y corrupta se ha empeñado en generar diversos caminos para que la desinformación sea el medio por el cual puedan recuperar popularidad o como ellos le llaman “capital político”. 

Por ello, es que han echado mano de diferentes temas que se pueden prestar a la confusión por parte del electorado y aprovechando sus relaciones con los medios de comunicación afines a las administraciones anteriores se han empecinado a propagar fake news, en lugar de realizar su trabajo de la debida manera y, a través del mismo, ser nuevamente una opción viable para el pueblo de México. 

Ahora el tema que han asumido como una bandera de batalla es la eliminación de los fideicomisos, con ello se han empeñado en mencionar que al actual Gobierno de México no tiene interés alguno en el desarrollo de la ciencia, tecnología, cinematografía, cultura y diversos rubros más. La realidad de estos fideicomisos es que beneficiarán a pequeños sectores de la sociedad que viven en el total privilegio a costa del erario público y como había sido costumbre en el pasado, manteniendo a los más necesitados hundidos en la miseria. 

Por ello, y teniendo en cuenta este y otros aspectos, Morena se dio a la tarea de extinguirlos de manera definitiva, logrando con ello garantizar el apoyo directo, y sin intermediarios, a beneficiarios reales y sin corrupción alguna. Hay que recalcar que las funciones que cumplían dichos fideicomisos continúan vigentes, pero con la virtud de que a partir de este momento serán a cargo del presupuesto que año con año se diseña desde 2018, con la finalidad de que la austeridad republicana sea el camino financiero a seguir por parte del actual Gobierno de México. 

Pero para ser más específicos, con la ciudadanía que me concede el honor de leerme, les comparto que en total existían 191 fideicomisos de los cuales 109 eran creados por ley y 82 no creados por la ley; desafortunadamente, durante muchos años estos 191 fideicomisos estuvieron funcionando con graves irregularidades lo que provocaba un ambiente turbio y regulado por la corrupción. Para que no nos engañen compartiré algunos casos de mal uso de fideicomisos. 

Desde Conacyt se hacían transferencias al privado por más de 41 mil millones de pesos, donde empresas como Intel, Mabe, Monsanto, IBM, entre otras, gozaban de este presupuesto que se quedaba en sus arcas, en lugar de llegar a los centro de investigación o universidades donde en realidad se lleva a cabo investigación y trabajo científico. 

Otro ejemplo lo podemos encontrar en donde un programa de bebederos escolares tuvo un costo unitario de 153 mil 900 pesos, esto desembocó en la demanda de tres empresas acusadas de un desfalco por más de 937 mil millones de pesos. Por último, fundaciones norteamericanas entregaron a Juntos Podemos 73 millones de dólares, en Estados Unidos de América. 

Estos son sólo unos datos de lo que ya no pasará en nuestro país, donde combatimos la corrupción y la impunidad para que el ahorro generado se implemente y destine en el bienestar de las y los mexicanos.

Comentarios