A partir de las reflexiones y opiniones que compartí con Ustedes sobre lo que significa ser madre en México, muchos hombres se acercaron para preguntarme cómo "hacer su parte" en las labores domésticas y de crianza especialmente cuando su pareja trabaja fuera de casa.

Primer consejo, deja de decir "yo ayudo" o "yo coopero". Si utilizas esas palabras en relación a la educación de tus hijos e hijas o al trabajo doméstico, sigues sin comprender tu responsabilidad.

Segundo consejo, no esperes que te den instrucciones o te pidan hacer las cosas, como el Lázaro de la Biblia, "levántate y haz lo que te toca". Si necesitas esperar a que tu pareja te diga qué hacer o cómo hacerlo quiere decir que sigues sin asumirte como coprotagonista del trabajo doméstico, el cuidado y la crianza.

Tercer consejo, haz el reto "post-it" de David G. Allan para darte comprender qué implica  cuidar, educar, limpiar, etcétera y la desproporción en el reparto de las obligaciones entre tu pareja y tú.

Sigue estas breves instrucciones:

1. Consigue un block de "post-its" o corta papel y utiliza cinta adhesiva para poder pegarlos en la pared, el pizarrón o el refri.

2. Pídele a tu pareja que escriba todas las cosas que hace dentro de casa y por la familia por más mínimas que sean. Utiliza un papelito para cada actividad. Haz lo mismo.

No olviden incluir todas las labores como son pagos, mantenimientos del coche y la casa (jardinería, pintura, lavado de alfombras), mascotas (comida, peluquería, paseos, etc), servicios de salud (citas con el médico, vacunas), compras (alimentos, productos de limpieza y baño), organización de festejos, celebraciones y vacaciones (navidad, cumpleaños, regalos para fiestas, cocinar, reservaciones), reuniones escolares (juntas, kermeses, fiestas infantiles, festivales, graduaciones), escuelas (compra de materiales, libros, cuadernos, uniformes), traslados, etcétera.

Consideren todas las acciones que implica cada labor. Por ejemplo, que la ropa esté limpia no sólo es ponerla a lavar.

Tener ropa limpia requiere recogerla del piso, separarla por colores, tenderla o secarla, doblarla, plancharla, colgarla en ganchos y guardarla en orden.

3. Compara tus "post-its" con los de ella.

4. Dividan las labores de manera equitativa y péguenlos en un lugar visible para toda la familia.

El objetivo del reto "Post-it" no es avergonzar a nadie. El propósito es visualizar todas las responsabilidades que implican los cuidados, las labores domésticas y la crianza para reconocer la disparidad en la carga de trabajo y la carga mental que representan para las personas y lograr una división más equitativa de las responsabilidades.

Cuarto consejo, recuerda que tu pareja necesita aligerar su carga de trabajo para tener tiempo de descansar y cuidar de ella misma. Recuerda, si ella trabaja fuera de casa, igual que tú, no tendría porqué trabajar en casa más que tú.

Ser corresponsable en casa representa un enorme gesto de amor hacía ella.

Titular de Aliadas Incidencia
 Estratégica e integrante de la
 Red Nacional de Alertistas.
 Twitter: @mcruzocampo
 FB: maricruz.ocampo

Google News