17 / junio / 2021 | 21:56 hrs.

Corregidora: tierra de valores y oportunidades

Rogelio Vega Vázquez Mellado

Estos días representan para Corregidora una oportunidad para recibir con los brazos abiertos a nuestros visitantes, motivados por las costumbres y tradiciones de estas fechas. Una gran fuerza de nuestro municipio son los valores familiares que han sido transmitidos por generaciones, los cuales alimentan en sus distintos barrios y calles una serie de eventos que fomentan la convivencia y consolidan el tejido social.

Corregidora tiene espacios que fomentan una actividad turística moderada, como lo pueden ser los espacios religiosos que complementan el turismo de ese segmento, así como su pirámide de El Pueblito, los cuales concentran un importante flujo de paseantes que visitan a familiares o bien complementan su paseo por la ciudad de Querétaro con un atractivo adicional relativamente cercano.

Es necesario desde la administración pública trabajar en la consolidación de acciones que nos permitan fortalecer esta actividad. Creo que además de ser un municipio que capta un importante número de personas que deciden radicar en Querétaro, lo cierto es que también comenzamos a tener una participación cada vez más activa en el sector de la prestación de servicios turísticos.

Creo que a lo largo del tiempo se han desplegado esfuerzos que no han tenido claro el objetivo que debemos alcanzar como municipio, además muchos de ellos se han presentado más con un enfoque mediático a muy corto plazo, que como una política pública real.

Conscientes de que tenemos polos de desarrollo para esta actividad con gran belleza y riqueza natural así como los diversos atractivos, como Tequisquiapan, Colón, San Joaquín, Jalpan, y Ezequiel Montes. Lo cierto es que en Corregidora al ser un municipio conurbado, tenemos influencia del turismo de negocios o estacionario que en esta época visitan a familiares así como los espacios que mencionaba y que cada año incrementan la afluencia de visitantes en algunas fechas del año, motivado en gran medida por el turismo religioso.

Creo que tenemos por delante un reto importante para conocer el sentimiento de nuestros prestadores de servicio así como para encontrar mecanismos para vincularnos con los diversos programas estatales que han posicionado a la entidad como uno de los destinos turísticos más importantes en el país. Si bien la vocación económica de Corregidora cruza más por el desarrollo industrial, lo cierto es que la prestación de servicios está teniendo un importante crecimiento, y debemos estar preparados.

En Corregidora tenemos un importante activo en la calidez de nuestra gente; necesitamos acompañarla con la preparación y capacitación, apoyándonos en las universidades instaladas en nuestro municipio. Tenemos la fortuna de contar con instituciones públicas y privadas de gran solidez con las que podemos desarrollar actividades de vinculación y acompañamiento en la construcción de una plataforma de competitividad que nos permita trabajar de manera conjunta con el resto de la entidad en la agenda particular del sector.

Para ello desde el cabildo trabajaremos en la construcción de propuestas tendientes a poder cumplir con esta encomienda no solo importante para la economía interna de la entidad, sino para poder consolidar un proyecto metropolitano integral.

Si bien mucha de la actividad se concentra en el municipio de Querétaro, lo cierto es que El Marqués, Huimilpan y Corregidora tenemos muchas oportunidades para desarrollar actividades complementaria, acordes con las condiciones geográficas así como los elementos que venimos desarrollando para el fortalecimiento de nuestros municipios en esta actividad tan importante para la economía del estado.

Regidor del municipio de Corregidora

Comentarios