Corporativa de fundaciones

Ángeles Ochoa

“La gente buena, si se piensa un poco en ello, ha sido siempre gente alegre”, Ernest Hemingway, escritor y periodista estadounidense, uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX.

Es como cada semana un júbilo sublime el poder saludarlos por este medio, teniendo en mente lo relativo del tiempo, el cual es su inexorable paso deja huella en la página social de nuestra vida. Y es que la organización Corporativa de Fundaciones, cuenta con una trayectoria de setenta años de trabajo, la cual es una garantía de la solidez de su compromiso traduciéndose en un referente para la comunidad. 

Jalisco es donde se localiza  Corporativa de Fundaciones, ha visto el liderazgo que esta asociación ha ejercido en esa bella parte de México, favoreciendo vinculaciones y alianzas entre las personas y organizaciones de la sociedad civil, beneficiando así a la comunidad, ya que se empodera a los sectores más vulnerables por medio de una participación social activa y corresponsable. 

¿Qué ofrece Corporativa de Fundaciones?: les diré que es trascendental su misión, puesto que ofrecen soluciones de largo alcance que vinculan a todos los sectores de la comunidad para resolver de forma autosustentable las diferentes problemáticas sociales. 

También se adhiere a su labor, el trascender prácticas que generan dependencia y se apuesta por el desarrollo autosugestivo de las personas y las organizaciones. 

En cuanto a la conformación de su equipo, podemos ver que éste se encuentra integrado por personas comprometidas y miembros reconocidos por la sociedad y dentro de sus principales funciones es delinear la estrategia institucional a mediano y largo plazo. Y ¿qué se puede decir de su equipo operativo?... pues quizá todo está dicho al mencionar que lo integran profesionales con distintas habilidades y competencias comprometidas en diversos campos de acción para el desarrollo social. 

Me pareció  atractivo, el conocer sus tres programas principales que son:

Escuela en comunidad: es un programa creado junto con Fundación Arancia que trabaja en escuelas primarias públicas en situación de vulnerabilidad involucrando a la comunidad y su entorno con el fin de fortalecer la gestión, mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento, la calidad educativa y el desarrollo comunitario.

Germina: nace a raíz de la renuncia del diputado independiente Pedro Kumamoto al 70% de su salario. Este recurso se destina a un fondo semilla, abierto y transparente, gestionado a través de CF. De manera periódica, se generarán convocatorias, actividades y talleres que consoliden la comunidad Germina para soportar iniciativas ciudadanas de participación social.

Empoderamiento social y económico de mujeres: MATI es un proyecto en alianza con Children International Jalisco A.C. que busca habilitar a las mujeres que viven en condiciones de vulnerabilidad de la zona metropolitana de Guadalajara, por medio de un programa formativo para el desarrollo de sus capacidades y la formación de microempresas. Se brindan asesorías y servicios integrales para el desarrollo de las microempresas, de las empresarias y para la comercialización de sus productos.

Una vez más queda demostrado que este tipo de organizaciones realmente buscan favorecer a la comunidad en donde se asientan,  con ello se nos plantea el tema de involucrarnos más y quejarnos menos aportando nuestros talentos, tiempo y alegría en asuntos de trascendencia social.

Espero haberlos dejado muy motivados y por ahora me despido con mi acostumbrada frase: “¡Hasta siempre, me voy a ser feliz, haga usted lo propio!”.

Tenemos ustedes yo una cita el próximo sábado para conocer más de aquellos personajes que marcan la diferencia.

Comentarios