Contrastes de la política | Querétaro

Contrastes de la política

Héctor Parra Rodríguez

Cuarto informe de gobierno de López Obrador y su popularidad no decae; su gobierno, sin embargo, está reprobado en las encuestas ¿Quién ejerce la titularidad del gobierno? Precisamente aquel que está bien evaluado. Los fanáticos y agradecidos por las becas que en dinero reciben, evalúan bien al presidente, pero no están de acuerdo con los resultados arrojados en la práctica. Consecuencias del populismo mediático, la mentira diaria que profesa respaldan la falsa popularidad del presidente ¿Han sido 4 años de buen gobierno?  

Ninguno de los compromisos de campaña ni del Plan Nacional de Desarrollo ha cumplido el gobierno de la 4T. Sin filias ni fobias, el análisis serio de la administración pública federal arroja la cruda realidad.  

La promesa de mejorar la seguridad social y convertirla en universal, ha sido un rotundo fracaso. La intención política fue buena, en la práctica una tragedia; el Insabi va por el tercer experimento; no pudo mejorar al Seguro Popular, cambió a Insabi-Bienestar, en este mes de septiembre será apéndice del IMSS. No hay medicinas, no hay insumos y los pacientes se mueren por falta de atención. Ofreció reducir la pobreza, en la práctica se han sumado millones de pobres a la masa de los menesterosos. Se fijó varios plazos para bajar el índice delincuencial, los incumplió. La delincuencia no cede, ahora son más poderosas las bandas de la delincuencia organizada, incendian varios estados y las fuerzas militares a cargo de la seguridad pública se han visto rebasadas.  

También se comprometió a subir el PIB, traducido en crecimiento económico, resultó lo contrario, se fue a pique desde el primer año, no alcanzó ni el 0.1%. Consecuencia, menos fuentes de empleo, menos inversión, más despidos; no fue culpa de la pandemia, antes de que apareciera la economía iba en declive. Ofreció que el litro de la gasolina, en su gobierno, costaría 10 pesos, actualmente rebasa los 24 pesos por litro. También prometió que los productos de la canasta básica serían más económicos en su gobierno: la realidad: existe una inflación superior al 8%, nuca vista en los últimos 25 años.  

Prometió barrer las escaleras de arriba hacia abajo para combatir la corrupción, en la práctica muchos de sus familiares navegan placenteramente en ella; su gobierno es opaco, no rinde cuentas. Las magnas obras de la 4T no cuestan lo que prometieron, absorben miles de millones de dólares más y no rinden cuentas. Incongruente y sin sustento la popularidad presidencial. 

Analista legislativo. @HectorParraRgz

Comentarios