Últimamente hemos sido testigos de la ola de contagios por Covid-19 que se han originado por algunos que no han aguantado las ganas y salen a turistear, aunque no les echo toda la culpa, pues las instrucciones son contradictorias. Por un lado las autoridades dicen que no salgamos, pero por el otro crecen las promociones y se abren los destinos.

Entre que nuestra frontera está totalmente abierta a turistas internacionales, los comercios están necesitados de ventas, además de que muchos destinos invitan a visitarlos e incluso ya cuentan con el sello “safe travels”, ya no sabemos cómo actuar y mucho menos a quién hacerle caso.

Uno de los temas relacionados con el turismo que más desató polémica, es el reciente brote que supuestamente se originó en el festival “Art With Me”, que se llevó a cabo en Tulúm, pues una clínica de Nueva York denunció que el 70% de los casos positivos de Covid-19 que recibió provenían de asistentes de las famosas playas de Quintana Roo. El evento duró cinco días y cuatro noches al aire libre, con conciertos de música electrónica, festines para la comunidad presente, talleres de arte, meditación y cultura. Cabe decir que pese a la desconfianza que aún da vacacionar, a Quintana Roo se le autorizó la apertura paulatina de todo lo relacionado con el sector, según su grado de riesgo a posibles contagios.

Otro caso que recientemente se dio a conocer fue en la nueva propuesta de “Cruceros hacia ninguna parte”, pues se dice que hay cerca de mil 700 personas en cuarentena por un posible pasajero con síntomas de coronavirus en el barco Quantum of the Seas de la compañía Royal Caribeann. La travesía comenzó desde Singapur para un tour de cuatro días en el que no tocaría ningún otro puerto, pero debió regresar antes de lo previsto con los usuarios aislados en sus camarotes.

Debido a esto y muchos otros casos que no han sido tan sonados pero se sabe, los paseantes han regresado a sus lugares de origen con síntomas de Covid, la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) ha propuesto la creación del Travel Pass, el pasaporte Covid que se usará para viajar en 2021, pues es indispensable informar a los pasajeros sobre las pruebas, vacunas y otras medidas que se necesitan antes de salir a cualquier destino. A la par y para hacer frente a este desafío, la IATA está trabajando en el lanzamiento del Pase de Viaje de la IATA, una plataforma digital que facilitará el trámite a los pasajeros.

Todo indica que en 2021 tendremos un pasaporte digital único que se usará en los viajes internacionales para demostrar que tienes una prueba de Covid-19 con resultado negativo y, por lo tanto, no será necesario que hagas cuarentena a tu llegada. La idea es que cuando esté lista sea usada por pasajeros, dependencias gubernamentales, laboratorios y aerolíneas. Por lo pronto, la fase piloto de dicho documento tendrá lugar a finales de este año y su lanzamiento está programado para el primer trimestre del siguiente. Sin duda,  y a pesar de que se ha anunciado por parte de la Organización Mundial de la Salud que viajar aumenta la posibilidad de contagio, muchos asumen tomar el riesgo, sobre todo cuando viene la temporada de invierno, donde habitualmente hay bastante movilización, ya que muchos quieren pasar las fiestas navideñas con sus seres queridos.

El lema de muchos es que lamentablemente no se puede eliminar el riesgo de contraer el coronavirus SARS-CoV-2 mientras viajas, pero sí minimizarse con algunos consejos que dan los expertos epidemiólogos y virólogos. A mi parecer, lo mejor en estos casos es no arriesgarnos, ni poner en peligro a quienes más queremos, pues ya habrá mejores tiempos para viajar. ¿Tú que opinas?

*Periodista y conductora
Premio Nacional de Locución otorgado
 por la ANLM
Twitter @NatividadSanche
Facebook.com/NatividadSánchezB
Instagram: @NatividadSanchezB

Google News